Sobre la experiencia en la inauguración del Batey Delfín del Yagüez

Sobre la experiencia en la inauguración del Batey Delfín del YagüezEn la altura del Barrio Quemado, el nueve de noviembre de 2022, quedó inaugurado el Parque Arqueológico Batey Delfín del Yagüez, un batey único en El Caribe. ¡Qué privilegio que su sede sea, nada más y nada menos, que en el Municipio Autónomo de Mayagüez!

Con celo y extremo cuidado, luego de 27 años de investigación y trabajo arqueológico y etnográfico y con el apoyo de la administración municipal y de su comunidad, el Batey Delfín del Yagüez se le presentó a todo Puerto Rico y al mundo en un acto de apertura muy lucido, brillante y detalladamente pensado.

Las almas buenas de las jupías se impusieron sobre las almas malévolas de las maboyas (leyenda taína), finalmente, luego de los huracanes María y Fiona y otras tormentas, quedó listo para recibir a todo Puerto Rico. La inauguración fue hermosa, tal como es el entorno del Batey Delfín del Yagüez.

Luego de un acto protocolar sentido, lleno de emoción, se cortaron las cintas de la gran apertura. A lo largo del camino, en cada rincón hubo una representación teatral que nos transportó, como en cápsula del tiempo, al encuentro con nuestros más ancestros pobladores: con el cacique Urayoan, el bohíque, los nitaínos, los naborias, la bohísa, la mujer sabia.

También conocimos a la criolla blanca y a la negra cocinando al fogón y desvainando las habas, al tocador del tambor en expresión de bomba, al esclavo que mueve el trapiche de sangre para sacar el melao de la caña de azúcar, al gran hacendado del cafetal en su hacienda y, por supuesto, al jíbaro, sagaz, humilde, prudente, agradecido, laborioso y cantor, representado por el monologuista, actor y director don Teófilo Torres. Con ellos viajamos a través de los siglos que armaron nuestra historia.

Sobre la experiencia en la inauguración del Batey Delfín del YagüezEl incalculable valor arqueológico y social del Batey Delfín del Yagüez

El proyecto Batey Delfín del Yagüez tiene un valor incalculable que se manifiesta de múltiples formas. Primero, es un tesoro histórico que sirve para contar y educar sobre la historia de nuestra nación, Puerto Rico. No solo es un batey que data del siglo XIII sino que relata, casi de manera lineal, la vida taína antes de la conquista española, la conquista misma, la esclavitud, la europeización y la modernidad.

Por ejemplo, en el 1995, cuando se descubre la presencia del Batey, su enclave estaba en terrenos privados. De ahí se desprende un segundo valor. Cuando su dueño Víctor Quiles, cavando charcas para camarones, se topó con uno de los petroglifos marinos detuvo inmediatamente su proyecto privado y tuvo la entereza de presentar el descubrimiento al Instituto de Cultura Puertorriqueña. ¡Qué ejemplo de desprendimiento, altruismo y patriotismo!

Tercero, el Batey Delfín del Yagüez es único, lo cual representa para los mayagüezanos y las mayagüezanas un motivo más de orgullo. El Batey es un “acuario en piedra”, hasta el presente, es el único batey donde todos sus petroglifos son de figuras y tallas marinas. ¡Habrá que visitar para aprender más del porqué! Además, cuenta con cinco muros que aportan al batey la particularidad que le distingue y diferencia de los monolitos enterrados de otros bateyes.

Sobre la experiencia en la inauguración del Batey Delfín del YagüezCuarto, es una oportunidad educativa para pequeños, jóvenes y adultos, para la comunidad, las escuelas y las universidades. La visita al Batey Delfín del Yagüez es una inmersión completa: los tres museos, el relato visual y escrito, la siembra del café y la caña, el trapiche de sangre y el alambique, la tormentera, los bohíos criollos y taínos, el conuco y el mariposario (en desarrollo), el propio batey adyacente al Río Yagüez, el bosque, las aves, la paz y la belleza de su entorno. ¡Qué orgullo y alegría de todos al llegar al lugar!

Nuestra Escuela Montessori de Mayagüez tuvo el privilegio de estar presente en la inauguración. Asimismo, la escuela ha logrado un convenio de colaboración con el Municipio Autónomo de Mayagüez para que sus estudiantes de mayor edad (12-18 años), guiados por el director, el arqueólogo y el horticultor del proyecto, trabajen de manera voluntaria en el mantenimiento y desarrollo de las necesidades del Batey Delfín del Yagüez.

Nos llena de honra y orgullo que nuestros estudiantes Montessori de Mayagüez le sirvan a su comunidad en tan distinguido proyecto, el cual será de impacto en sus almas para el resto de sus vidas. Serán portavoces de la excepcionalidad del Batey Delfín del Yagüez en la medida que se siembren semillas en sus mentes y espíritus. Solo queda confiar en que sus almas queden profundamente enraizadas en el valor de la historia de la nación puertorriqueña.


* Emilie Viqueira Keller es la directora de la Escuela Montessori de Mayagüez y profesora en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Sobre la experiencia en la inauguración del Batey Delfín del Yagüez