El libro póstumo de Bayrón Toro: hilo conductor histórico, político y social de Puerto Rico

El reconocido abogado y conferencista Harry Padilla ha prologado el libro Conferencias y Escritos, obra póstuma del historiador y catedrático Fernando Bayrón Toro, a petición del amigo y autor, meses antes de su fallecimiento y concluye que los dieciséis artículos que se incluyen en el mismo son “una lección de la historia social y política de Puerto Rico”.

“En un momento dado llegó a mi oficina con unos escritos y conferencias y me dijo: Yo sé que tú tienes mucho trabajo, yo sé que tú estás bien ocupado, yo sé que tienes poco tiempo en tu vida diaria, pero a mí me interesaría que tu hicieras el prólogo de esto porque quiero publicarlo. Esta es mi última publicación. Cuando me hizo esa aseveración inmediatamente le dije que sí”, contaba en la presentación virtual del libro coordinada por la doctora y académica de número Ramonita Vega de la Academia Puertorriqueña de la Historia, con la colaboración del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Academia de la Historia de San Germán.

Según Padilla, de inmediato se leyó los artículos y comenzó a escribir. Aunque en ellos habla de gente diversa y tiempos distantes los mismos estaban destinados a publicarse juntos.

“Fernando establece ese hilo conductor que cuando uno viene a examinar estos dieciséis escritos realmente lo que recibe es una lección de la historia social y política de Puerto Rico”, acotó el criminalista, seguro de que la obra había que publicarla.

“Aunque uno podría decir que hablar de Juan Mari Brás, de don Miguel Ángel García Méndez, de Luis Muñoz Marín, de (Rafael) de Labra y de (Román) Baldorioty de Castro en épocas distintas y fechas distintas, con pensamientos distintos, cuando se ponían todos los escritos y las conferencias de forma conjunta había un hilo conductor entre todos y cada uno de esos escritos”, sostuvo el letrado quien es miembro del Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Criminal, del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial de Puerto Rico y de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La obra, Conferencias y Escritos ha sido publicada por gestiones propias de la viuda del autor, Vilma Vélez y sus tres hijos, Fernando, Carlos y Roberto Bayrón Vélez “para que su legado no se quede inconcluso”.

Rezagado el derecho político en Puerto Rico

Como prologuista, dice, trata de explicar, entre otras cosas, “por qué en Puerto Rico ha mediado, durante toda su historia, un desarrollo serio, acelerado hacia los derechos personalísimos, los derechos civiles de los ciudadanos, pero a la misma vez el derecho político ha quedado rezagado”.

pos-bayron-2pos-bayron-2“Por ejemplo, plasmo los grandes problemas que tenía Puerto Rico durante el gobierno de España, que se recogen en los artículos de Fernando. Cuando habla de la esclavitud y reconoce que cuando viene la abolición de la esclavitud se le da tributo a España, cuando en realidad es en el atrio de la catedral de Mayagüez, eso es sumamente importante. Cuando vienen los partidos políticos en 1870, cuando es en 1868 que se forman en España, cuando viene el derecho de asociación que se reconoce en Puerto Rico y esa serie de derechos cómo van evolucionando. Sin embargo, llega la carta autonómica del 1897, a la que Fernando le da mucho énfasis y que de buenas a primeras sale del panorama cuando la invasión norteamericana del 1898 y reconoce Fernando, que es un hecho muy importante, que es posiblemente a través de la historia nuestra como pueblo, el momento en que Puerto Rico ha gozado de mayores derechos”, explicó.

Padilla advierte que en sus escritos Bayrón Toro “no discute con mucho detalle” las circunstancias imperantes en el Caribe, Centro América y Sur América que originan, en gran medida, la Carta Autonómica.

Recordó que en 1882 ya España había perdido todas sus colonias en América excepto Cuba y Puerto Rico y ya Venezuela y Colombia se habían independizado, Brasil se había ido del imperio Portugués y Francia había salido de las colonias en 1802.

Llegado ese punto el prologuista desarrolla su propia tesis, en veintidós señalamientos, sobre el rezago del desarrollo del derecho político en Puerto Rico.

“Hago eso desde el punto de vista de Puerto Rico, pero también lo señalo desde el punto de vista del gobierno norteamericano (y de cómo) ha tratado a Puerto Rico en su trayectoria en estos ciento y pico de años que llevamos bajo el dominio norteamericano”, acotó.

Sobre la importancia del libro póstumo de Fernan, como le llamaba él, “si uno lo lee en conjunto y lee el pensamiento de Labra, de Baldorioty es como si se hubiera escrito ayer. Sin embargo, está hablando del siglo XIX. Es decir que Fernando fue tan atinado en escribir estos artículos y brindar estas conferencias que realmente un joven que llegue al Recinto Universitario de Mayagüez y se sienta y lea estos escritos es como si estuviese leyendo un periódico de circulación general en Puerto Rico o estuviese viendo ponencias de los líderes puertorriqueños en el Congreso de Estados Unidos en los últimos cinco años”.

El colonialismo nuestro no envejece

En su libro, dice, Bayrón Toro anticipa que el problema político de Puerto Rico “lamentablemente las cortes no lo van a brindar y él cita a Muñoz Rivera con muy buen ojo y dice: Este problema lo resolverá el Congreso de los Estados Unidos”.

“Este libro hace ese señalamiento y fíjense que lo importante que tiene el libro es que eso no es de estos días, eso no surgió ahora, eso surgió hace años en la época de Baldorioty y Muñoz Rivera y todavía estamos en la misma situación”, puntualizó.

Afirmó que “si Fernando estuviera vivo ahora con los casos recientes de Sánchez Valle y el caso de la quiebra del gobierno de Puerto Rico, yo auguro que estaría sentado en mi oficina, dialogando conmigo, pidiéndome pensar sobre esos temas y hablando de cómo esos casos habían puesto el sello a la teoría que él plasmaba en sus escritos. En otras palabras, que los casos demuestran sin ningún tipo de duda, que la situación política de Puerto Rico no está en las cortes”.

Licenciado Harry PadillaLicenciado Harry Padilla“El que vaya a buscar el remedio en las cortes no lo va a conseguir. El remedio se ha de conseguir única y exclusivamente en el congreso norteamericano y como digo en el prólogo, nosotros llevamos muchos años como colonia del imperio español y el imperio norteamericano pero el colonialismo en nosotros no ha envejecido está tan fresco y tan joven como en 1493 cuando España nos descubre. Bueno, no nos descubre, porque ella llega aquí y en el 1898 cuando llegaron los norteamericanos y en el 2022 cuando se resuelven estos casos”, subrayó.

Padilla consignó la aportación de Bayrón Toro al país y a la h historia de Puerto Rico. “Ha sido extraordinaria y esos dieciséis artículos no se podían quedar por ahí huérfanos”.

“¿Ustedes se imaginan las doce novelas de (Miguel de) ¿Cervantes, las Novelas ejemplares separadas? ¿O los Doce Cuentos Peregrinos de (Gabriel) García Márquez dispersos? No, deben estar todos juntos y yo espero que el libro aporte un granito de arena al quehacer político y social de Puerto Rico”, concluyó.

Pedro Gerónimo Goyco, presente

Al convite estuvo invitada la abogada e historiadora Rosario Goyco Carmoega, tataranieta del doctor Pedro Gerónimo Goyco, un personaje al que Bayrón Toro le dedicó mucho tiempo de investigación, que nunca le fueron suficientes, por lo impulsaba a los investigadores a redescubrir a una figura fundamental que según él ha sido “invisibilizada en la historia de Puerto Rico”.

“Tuvo razón el doctor Bayrón Toro al decir que había que investigar a estos dos puertorriqueños, Rafael de Labra y Pedro Gerónimo Goyco” sostuvo la investigadora luego de repasar algunos datos sobresalientes de sus hallazgos en torno al destacado médico y político.

Goyco Carmoega recordó que decidió estudiar a su antepasado inspirada por una conferencia de Bayrón Toro.

La familia orgullosa del patriarca

Vilma no pudo contener el llanto al agradecer la presencia electrónica de personas vinculadas a la academia y amigos del escritor y analista, la tarde del 18 de noviembre cuando se presentó el libro diseñado y editado por el artista gráfico y editor Marcos Pastrana, quien ha editado varios de los libros de Bayrón Toro.

Según Vilma, a ella le sorprendió una llamada suya en la que le decía que “el libro estaba listo que estaba esperando por el prólogo de Harry Padilla”. Admitió que no sabía que estuviera tan adelantada la edición del mismo. Aunque figuraba en el programa de la presentación virtual Pastrana se excusó para atender una emergencia médica de su padre.

“No tengo palabras para agradecer esta actividad. Fernando siempre está presente en nuestra casa, en sus libros, Fernando hoy nos guía desde el cielo por lo contento que está. Su legado queda en mis hijos, nietos, bisnietos, mis nueras. A ustedes los quiero, son parte de nuestras vidas. Feliz acción de gracia y Navidad. Lo lloramos porque nos hace falta, pero estamos contentos por todo” sostuvo Vilma entre sollozos.

Su hijo Carlos estuvo allí, al igual que su hija, los sobrinos y sus hermanos Roberto y Fernando.

“Soy uno de los hijos y como dijo mami y Harry me di a la tarea de publicar el libro sin saber cómo hacerlo y sin tener idea de cómo se hacía esto que es un homenaje a Papi. Él mismo lo veía como su último trabajo y que no se quedara en el tintero. Gracias a todos por estar aquí. Es impresionante que tres años después de su muerte Papi tenga este efecto. Discúlpenme”, dijo entre sin poder contener el llanto.

Su hermano Roberto llamó desde Málaga, España donde viajó con su padres y hermanos por primera vez.

“Nuestro primer gran viaje fue mudarnos a España para que él terminara su grado doctoral. En España fue maravilloso”, recordó ilusionado antes de añadir que “Labra y Goyco son conocidos para nosotros”. Eran los personajes de los que hablaba continuamente su padre. “Gracias por participar”, dijo al recordar que tanto su hermano Carlos como él son médicos que aprendieron de el sobre la importancia del servicio “papi nos enseñó a ayudar al prójimo desde donde estemos”.

Por su parte, el historiador Jorge Rodríguez Beruff sostuvo que los escritos de Bayrón Toro sobre política puertorriqueña “son y serán obras de referencia obligadas, de las más importantes”. También reconoció sus aportaciones en el ámbito de la historia de Mayagüez.

A la cita también se sumaron las historiadoras Haydee Reichard y Silvia Álvarez Curbelo, entre otros familiares y amigos.