Rapunzel y Anastasia en el Cascanueces de Embae

Incorporar personajes de la literatura infantil, que se han hecho famosos a través del cine tanto como por los libros en producciones de ballet clásico le ha funcionado al productor y director Kelvin Santiago, para atraer al público que no consume esta disciplina y atraer a aspirantes a bailarinas y bailarines para que se eduquen en las escuelas de ballet clásico de Mayagüez y del resto del país.

Santiago, director de la Escuela Mayagüezana de Ballet, Artes y Educación (Embae) y productor de la cuarta puesta en escena de El Cascanueces en un mundo de princesas, que estrena el diez de diciembre en el Teatro Yagüez, admite, que incorporar esas historias ajenas al clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, le permite acceder a nuevos públicos.

“Como sabemos, la cultura del ballet clásico se ha perdido en nuestras nuevas generaciones, pero nuestra escuela se fundamenta en ello. No obstante, entendemos que para impactar a estas nuevas generaciones debemos integrar música y bailes modernos. De esta manera, convirtiendo este ballet clásico en uno neoclásico, logramos cautivar a los niños y jóvenes de este tiempo”, sostuvo el gestor cultural.

Se dice, que la primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de E.T.A. Hoffman titulado: El Cascanueces y el rey de los ratones (1816) que gira entorno a Clara, una joven que sueña con divertidas aventuras junto al cascanueces que le regaló su tío Drosselmeyer en Navidad.

Este año, Embae ha incorporado a Rapunzel, la solitaria princesa de Corona que habita en una torre en el bosque, por la que suben algunos valiéndose de sus largas trenzas, en el vals de las flores de la historia original de la colección de cuentos de los Hermanos Grimm. Mientras Anastasia, la princesa rusa hija Nicolás II, último zar de Rusia, se integra al divertimento de los rusos. “Ambas piezas se han montado al estilo de ballet teatro musical que estoy seguro cautivará la atención del público”.

Haga click sobre la imagen para agrandarlaHaga click sobre la imagen para agrandarla“Lo mágico de esta producción es que cada año ampliamos el repertorio tratando de alinear nuestras historias con los elementos de El Cascanueces original. Además, queremos que cada vez que presentemos el mismo haya un toque diferente en la producción”.

Del 2018 al 2022 el director artístico ha adaptado siete historias relacionadas a las princesas de toda la vida y, otras más recientes, a su propuesta de El Cascanueces. A saber, Cenicienta, Bella Durmiente, Jazmin, Raya, Anastasia, Mérida y Rapunzel.

Los coreógrafos Carlomar Nazario y el propio Santiago han trabajado la coreografía de la puesta en escena con la colaboración de la también coreógrafa, bailarina y maestra Zamary Boucet, Iris Clivillé, Ambar Ramos y Soliani Pardo.

La bailarina principal, Narelle Rodríguez ejecutará la variación y el paso a dos (pas de deux) de Sugar Plum, en este caso, como la Cenicienta, Stella Haugh es la reina de las nieves y Paola Sarden Vargas es la reina de las Flores.

Se buscan bailarines de ballet clásico fuera de Puerto Rico

En el futuro cercano el director artístico de Embae quiere producir el clásico de terror Drácula, inspirada en la novela del escritor irlandés Bram Stoker. Dos años lleva Santiago trabajando la producción que hasta ahora no ha podido ser.

Esa pieza fue coreografiada por su amiga, mentora y directora artística de la compañía Western Ballet Theatre, Nana Badrena en el 1990 y estrenó en el Teatro Mella de Cuba en el 1999 con libreto de la cubana Laura Alonso, hija de la legendaria bailarina Alicia Alonso y Fernando Alonso.

“Nuestra única limitación son los bailarines masculinos que son escasos en nuestro país. Estamos realizando acuerdos colaborativos en el extranjero, con el fin de traer bailarines masculinos con los que podamos montar esa producción”, aseguró.

Drácula un clásico de terror

La pieza gira en torno a un seductor Conde Drácula quien ordena que encuentren una joven bella del pueblo para satisfacer su lujuria. La víctima es Flora, a quien además pretende encantar. Al final Frederick, el novio de la chica, va al castillo de Drácula, lo enfrenta y salva a su amada.

Drácula se convirtió en un clásico de la literatura de terror desde su aparición a finales del siglo XIX y ha sido adaptada con éxito al cine y al teatro.

Una escuela hostosiana e inclusiva

Actualmente y luego de cinco años de fundación, Embae educa a unos 112 estudiantes en el campo de las bellas artes, por lo que su junta directiva “está buscando un lugar amplio y accesible donde podamos expandir nuestros servicios a la comunidad”.

“Embae es mucho más que una escuela de ballet, es una escuela de arte con una oferta educativa inclusiva, inspirada en la filosofía hostosiana. Como propone Eugenio María de Hostos la misión fundamental de la educación es ayudar a desarrollar a la persona humana que dará a la comunidad su particular carácter. Así de claro lo dice el maestro”, afirmó.

En septiembre de este año Embae añadió a su propuesta educativa el Programa de Enseñanza Supervisada que ofrece estudios supervisados, tutorías, refuerzo educativo a niños que estudian en casa (home schooling) y tutorías para niños con necesidades educativas especiales. “El programa ha sido aceptado por nuestra comunidad logrando llenar a capacidad nuestro espacio actual, el antiguo Casino de Mayagüez”.

Según el también coreógrafo, su proyecto académico se fundamenta en la enseñanza “de las bellas artes, las ciencias y la tecnología”.

“Nos dirigimos hacia una escuela educativa inclusiva. Creemos que cada niño tiene la capacidad de educarse en comunidad y no segregándolo por alguna limitación. Solo necesitamos entender a los niños y brindarles un espacio para expresarse según la necesidad o el nivel en que está. Queremos formar líderes del mañana, empáticos, honestos, responsables y transparentes”, subrayó Santiago.

Horarios y fechas

El Cascanueces en un mundo de princesas estrena en el Teatro Yagüez, el diez de diciembre de 2022 a las 7:30 de la noche. El 11 de diciembre la matiné es a las 4:30 de la tarde. Las funciones escolares, recomendadas para todos los niveles, suben a escena el 8 y 9 de diciembre a las 9:30 de la mañana.

Los boletos para las funciones regulares se consiguen a través del 939-606-9448. Las reservaciones escolares se pueden hacer a través del 787-806-8818.