Mayagüez conmemora los 184 años de Eugenio María de Hostos

Mayagüez conmemora los 184 años de Eugenio María de HostosLos mayagüezanos han separado la fecha del once de enero para conmemorar el 184 aniversario del natalicio del prócer de Río Cañas Arriba, Eugenio María de Hostos.

El museo que lleva su nombre y que ubica en la finca donde nació el patriota, el 11 de enero de 1839, abre sus puertas para recibir a seguidores y estudiosos de la obra educativa, social y política del Ciudadano de América,

Flores para Hostos

La colocación de una ofrenda florar en el monumento al Maestro, en la plaza frente a la entrada principal del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) inicia las actividades programadas por el Departamento de Arte y Cultura de Mayagüez.

Para conmemorar el natalicio de Don Eugenio, el alcalde interino Jorge L. Ramos Ruiz ha convocado, como orador invitado, al señor Miguel Ángel Márquez Figueroa para que ofrezca una conferencia en torno a Eugenio María de Hostos, seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico, quien nació en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez. Hostos murió a los sesenta y cuatro años en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía y donde reposan sus restos en el Panteón de los Héroes de la Patria.

Mayagüez conmemora los 184 años de Eugenio María de HostosMárquez Figueroa es el director de la logia Eugenio María de Hostos de Mayagüez “creada para divulgar y promover los postulados filosóficos, educativos y sociales del Maestro”.

El conferencista es colaborador del Centro Cultural Eugenio María de Hostos de Mayagüez, el Círculo de Recreo de la Ciudad de San Germán y el Ateneo del Caribe, entre otras organizaciones cívico-culturales.

El también técnico dental ha sido conferencista en el Congreso Hostosiano, una de las actividades más importantes de la Semana Hostosiana, un encuentro de académicos, intelectuales e historiadores organizado en colaboración con la Liga Hostosiana de Santo Domingo y el Municipio Autónomo de Mayagüez.

La Semana Hostosiana fue diseñada por la administración municipal para conmemorar la obra educativa, filosófica y política de Eugenio María de Hostos. En los congresos celebrados en Mayagüez participaron estudiosos de Puerto Rico, Chile, Latino América, Estados Unidos y el Caribe.

Una trova para Hostos

El alcalde interino del municipio autónomo de Mayagüez, Jorge L. Ramos Ruiz dispuso que se hiciera una serenata de música típica con el maestro trovador Jerry Rodríguez y el Grupo Caobana Criollo como parte de la oferta cultural en el Museo Eugenio María de Hostos.

En la invitación el también ingeniero recalcó que “habrá transportación desde las 9:30am en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez hacia el Museo y al finalizar los regresaran al Palacio”.

La colocación de la ofrenda floral en el Monumento a Hostos es a las 8:30 a.m. y la conferencia y la serenata es en el Museo Eugenio María de Hostos es a las 10:00 a.m. El museo ubica en la carretera 106, Camino Ortiz Hostos de Mayagüez.