Reabre el Museo Eugenio María de Hostos después de cinco años

Reabre el Museo Eugenio María de Hostos después de cinco añosLa celebración del 184 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos regresó a su lugar de origen tras la reapertura del museo que lleva su nombre en el barrio Río Cañas Arriba donde nació, el 11 de enero de 1839.

El alcalde interino Jorge Ramos Ruiz explicó que tomó la decisión de reabrir el espacio, cerrado durante cinco años debido a los estragos que provocó a la estructura el devastador huracán María, el 17 de septiembre de 2017 porque era una asignatura pendiente.

Al dirigirse a la concurrencia reunida en el teatro del Museo, el también ingeniero civil recordó que en agosto sus gerentes y él se reunieron en el Museo “por una preocupación de la comunidad que quería que se hicieran nuevamente actividades aquí”.

Según dijo, ese día hizo dos compromisos: daría prioridad a la reparación de los principales caminos municipales del apartado barrio y reabriría el Museo Eugenio María de Hostos (MEMH).

“Nuestro compromiso fue que cuando pudiéramos resolver las mejoras a los caminos rurales comenzaríamos aquí en Río Cañas y les puedo decir que así se hizo, se logró y se completó. Ya fueron reparados y se cumplió ese compromiso. El segundo, era volver a hacer actividades en este museo porque este museo ellos entienden que se construyó con el fin de unir a la comunidad y atraer personas que no son de aquí para que vengan a conocer de la vida de Hostos. Esta semana, si no me equivoco, en dos semanas es la segunda actividad a la que vengo aquí. Aquí se hizo la actividad de Reyes, se les trajo diversión y tuvimos la oportunidad de compartir con la Junta (comunitaria) y todos ustedes están hoy acompañándonos”, reiteró.

Reabre el Museo Eugenio María de Hostos después de cinco añosFlores para Hostos

Horas antes, tras colocar una corona de flores blancas a los pies del monumento al Ciudadano de América, en la plazoleta frente al Colegio de Mayagüez, Ramos Ruiz había explicado que este año decidió regresar a Río Cañas para estimular las visitas al Museo y se comprometió a seguir resaltando la figura del maestro, filósofo y político.

“Yo creo que es bonito que podamos participar, hacerlo allá en el Museo. Agradecido de todos ustedes, de su presencia en esta actividad que se celebra año tras años y no vamos a perder ese entusiasmo de seguir resaltando la obra de Eugenio María de Hostos”, acotó.

Recordó que actualmente se restaura la legendaria escuela superior Eugenio María de Hostos que se convertirá en el centro de educación preescolar más moderno de la Región II del programa estadounidense Head Start con la visión educativa del del Maestro.

Hostosianos presentes para honrar al patriota

La presidenta de la Casa Dominicana del Oeste, Ivonne Ventura, la secretaria del Centro Cultural Eugenio María de Hostos, Zoé Cruz, la presidenta de la Liga Hostosiana de Mayagüez, Awilda Anguita, el ayudante especial del cónsul de la República Dominica, Anthony de la Cruz y el líder comunitario y fundador del Festival de Trovadores Eugenio María de Hostos, Orlando Serrano acompañaron al ejecutivo municipal en el solemne acto.

La senadora Migdalia Rodríguez colocó la ofrenda floral junto a Ramos Ruiz y distinguió al prócer de Río Cañas. “Es importante que nosotros podamos reconocer la obra de Hostos, no solo en Mayagüez, sino en todo Puerto Rico y reflexionar sobre su trayectoria para dejar una huella y que nosotros sigamos ese legado”.

La presidenta de la Legislatura Municipal, Purita Vincenty agradeció a las organizaciones por aceptar la invitación “que por los últimos treinta años ha hecho la administración municipal para resaltar la figura del hombre más destacado a nivel de América Latina, para hablar de Hostos y para seguir conociendo y estudiando la obra de Hostos”.

“Es importante, no solo recordarlo, sino haciendo saber a las nuevas generaciones quien era Eugenio María de Hostos y conocerlo”, acotó.

Ventura sostuvo que los miembros de la Casa Dominicana del Oeste se sienten “orgullosos de estar en la ciudad de este prócer que tanto ha dado a este país y a la República Dominicana”.

El fundador del festival de trovadores Eugenio María de Hostos, Orlando Serrano explicó que cuando organizaron el festival a los trovadores se les educaba sobre la obra patriótica, social, moral, ética y política del mayagüezano para que sus versos improvisados se nutrieran de la historia del patriota.

“Lo digo con vehemencia, Hostos fue un patriota cabal. Se reunió con el presidente de Estados Unidos y tuvo una gran decepción. Regresó decepcionado porque nunca se resolvió el estatus de Puerto Rico. Pero nosotros estamos aquí para orientar y educar a nuestro pueblo para resolver el estatus y cumplir el compromiso hostosiano de ser un país libre y soberano”, insistió el también dirigente comunitario.

El ayudante especial del cónsul de la República Dominicana, Anthony de la Cruz, dijo que para él y los suyos “es un honor poder honrar al Ciudadano de América”.

Los 184 de Don Eugenio María de Hostos

Reabre el Museo Eugenio María de Hostos después de cinco añosPara conmemorar el natalicio de Don Eugenio, el alcalde interino Jorge L. Ramos Ruiz convocó, como orador invitado, al señor Miguel Ángel Márquez Figueroa quien improvisó una crónica de las gestas del luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico.

Márquez Figueroa es el director de la logia Eugenio María de Hostos de Mayagüez “creada para divulgar y promover los postulados filosóficos, educativos y sociales del Maestro”.

Minutos antes de la conferencia de Márquez Figueroa, la profesora y poeta Carmen Amarilis Vega recordó las razones que la llevaron a fundar la organización de las Damas Hostosianas del CAAM (Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.

Según dijo, hace unos quince años participó en un congreso de escritores en Santiago de Chile “donde me recibieron con frases y versos de Hostos que yo no conocía y les juro a ustedes que sentí vergüenza. Desde ese momento me propuse salvar esa situación”.

Con la ayuda del bibliotecario Miguel Ángel Ortiz Guerra comenzó a gestar lo que se conoce con el nombre de Damas Hostosianas del CAAM fundada el 18 de enero de 2007.

Según cuenta, el profesor escogió a diez mujeres catedráticas de las distintas disciplinas que él consideraba tenían la capacidad “de comenzar esa semilla de difundir los conocimientos de Eugenio María de Hostos, desde entonces hemos ido creciendo y ya somos más de 50 que en los pasados años nos hemos dedicado a ir a las escuelas públicas a hablar de Hostos e ir a las estaciones de radio para difundir su obra”, sostuvo Vega.

El vaso medio lleno

El alcalde interino aprovechó la ocasión para destacar que los 44 días de fiestas navideñas organizadas por la administración municipal culminaron sin incidentes que lamentar.

Las parrandas, los regalos a los niños, los espectáculos musicales y el encendido navideño destacaban entre los ofrecimientos de la temporada.

Reabre el Museo Eugenio María de Hostos después de cinco años“Yo creo que eso hay que darlo a conocer porque en estos tiempos que nos encontramos a mucha gente le gusta hablar del vaso medio vacío y yo creo que nosotros debemos hablar del vaso medio lleno y llevar a orgullo las cosas buenas que tenemos en Mayagüez. Poder resaltarlas para que las personas que nos visitan de otro lugar se lleven una buena impresión de nosotros. No podemos nosotros mismos estar dándonos golpes y llevando lo negativo que tenemos en Mayagüez porque nos hacemos daño nosotros mismos”, sostuvo Ramos Ruiz quien destacó que recibió elogios de gente de Guayama, Hatillo y Río Grande, entre otros pueblos que vinieron a las actividades artísticas y culturales que se produjeron en época navideña.

“Si no hubiera sido de la manera en que llevamos a cabo las actividades no habrían sacado de su tiempo para estar con nosotros y hacer la recomendación para, en un mañana, volver a visitarnos y disfrutar de nuestra gastronomía”, insistió.

De Hostos prefirió hablar poco. Sin embargo, reconoció “la extraordinaria lucha que tuvo por la educación de la mujer” y sostuvo que se ha avanzado mucho en la lucha por la equidad.

“Si lo miramos en términos del género, superan al hombre en lo que son los puestos y mejores puestos, en términos de cantidad ya sobrepasan por muchísimo”, reiteró.

Según dijo, tiene acceso a la página de Facebook del municipio y de unas 40 mil personas que visitan el portal, el 63 por ciento son mujeres lo que a su juico es “un reflejo de lo que es nuestra sociedad”.

“Tenemos que estar conscientes que ya ese límite o barrera ya se superó hace mucho tiempo. Hay mujeres extraordinarias que están haciendo un trabajo enorme. Yo les voy a decir por ejemplo, para mí la mayor ilusión es mi hija y espero que tenga un puesto, que no vea las barreras del pasado. Espero verla superada en una posición de alto prestigio para hacer bien a la comunidad”, subrayó.

La presidenta de la legislatura municipal Pura Vincenty sostuvo que Hostos “se sentiría muy orgulloso de nosotros los mayagüezanos” y destacó que en la administración municipal las mujeres “cada día vamos ocupando puestos de prominencia”.

“Yo contando, son más de ocho las mujeres en puestos directivos en la administración municipal de Mayagüez. Pronto vamos a ser mayoría. Poco a poco vamos escalando peldaños, nos falta mucho, pero estamos aquí”, puntualizó la también profesora que destacó la necesidad de continuar “aprendiendo y estudiando la dimensión de su vida, su obra y así poder ir integrando elementos del pensamiento hostosiano en nuestros hijos, nuestro trabajo y, sobre todo, en la comunidad”.

Reabre el Museo Eugenio María de Hostos después de cinco añosVincenty recordó por qué se construyó en el barrio Río Cañas Arriba el Museo Eugenio María de Hostos.

“Mucha gente se pregunta por qué se hizo el museo aquí. Porque aquí nació y de aquí partió a recorrer el mundo Hostos el pensador, el ciudadano de América, filósofo, político, sociólogo y educador, defensor de la educación de la mujer, las clases marginadas y las minorías”, insistió.

Vecinas felices con la reapertura del Museo

Mientras en el teatro todavía se hablaba del patriota y educador, tres vecinas del barrio Río Cañas Arriba recorrían las salas de su museo.

Hilda Bonilla Ramírez paseaba por la biblioteca del museo cuando conversamos con ella. “Me siento bien por la comunidad que abrieran. Aquí venían los niños de vez en cuando a hacer asignaciones y estoy contenta de que lo vuelvan abrir para disfrutar de las cosas que hay aquí”, sostuvo.

Recordó que antes de que se construyera el Museo, “veníamos a jugar pelota las mujeres con los hombres y con los hijos, pero gracias a Dios estamos contentos. Desde aquí también se ayuda a las personas ancianas cuando se va el agua y la luz y a las personas encamadas”.

Reabre el Museo Eugenio María de Hostos después de cinco añosOtra vecina que se identificó como Lourdes destacó la importancia del espacio socio cultural que ofrece servicios a la comunidad. “Está muy bien porque esto estuvo mucho tiempo cerrado y aquí se hacían tutorías y los niños venían a hacer asignaciones y todo y ahora que lo reabran es algo bueno para el barrio. Aquí hacían actividades y cosas y se hacían reuniones y todos. Ha servido como centro comunitario además de servir para los niños y su adelanto académico”.

A los diecisiete años Anayelli Nieves hace un repaso de las actividades en las que participaba antes del cierre obligado por el huracán María. “Estoy muy feliz porque cuando yo era chiquitita hacían muchas actividades. Yo venía, hacía modelaje y bailes y muchas cosas. Yo venía a hacer las asignaciones y me ayudaban”.

Una trova para Hostos

Al mediodía, mientras los invitados saboreaban un almuerzo en el balcón del traspatio, desde el escenario del anfiteatro al aire libre, el trovador Jerry Rodríguez improvisaba versos al patriota junto a los músicos del grupo Caobana Criolla.

Eugenio María de Hostos nació en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez el 11 de enero de 1839 y murió a los sesenta y cuatro años en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía y donde reposan sus restos en el Panteón de los Héroes de la Patria.