De luto el pueblo taíno por el fallecimiento del cacique Piedra Sagrada del Espíritu, Caciba Opil

De luto el pueblo taíno por el fallecimiento del cacique Piedra Sagrada del Espíritu, Caciba OpilEl presidente del Concilio Taíno Guatú Ma Cú-a Borikén, Inc., Ángel Benítez ha confirmado el deceso de su cacique Caciba Opil, Martín Díaz Veguilla, fundador del concilio y consultor de tradiciones taínas adscrito el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Maketaure Guayaba ha visitado el Caney”, anunciaba Benítez en la página oficial del concilio en Facebook horas después del fallecimiento de Díaz Veguilla, el domingo 5 de febrero de 2023 a las siete de la noche. De momento no se han dado detalles de la causa de la muerte ni de las honras fúnebres.

“Lamentablemente tenemos que informarle que nuestro Cacique Caciba Opil acaba de partir hacia el Soraya. Nuestro Cacique, nuestro Tekina, nuestro viejo, nuestro padre, nuestro abuelo. Lo amamos y le haremos los honores como nuestro viejo se lo merece. Con honor y con respeto a nuestro Cacique Martín Caciba Opil Díaz Veguilla. Que ahora su cuerpo lo reciba sagradamente nuestra madre tierra y su Opia vaya con Yaya como así él lo quiso”, leía en parte el mensaje.

Caciba Opil en Mayagüez

El pasado 9 de septiembre de 2022 Díaz Veguilla abandonó el lecho donde se recuperaba de algunas dolencias físicas para oficiar una ceremonia taína en los actos de reapertura del Parque Arqueológico Batey Delfín del Yagüez, un yacimiento del siglo XII en el barrio El Quemado de Mayagüez. No era la primera vez que Díaz Veguilla visitaba la ciudad, aquí realizó otros actos similares en la inauguración y posterior reinauguración del Paseo Urayoan, en honor al gran cacique del yukayeque del Yagüeca gestor, junto a Agueyebana El Bravo, de la rebelión taína contra el imperio español de 1511.

Su presencia en la apertura del Batey Delfín del Yagüez fue un acto de amor y respeto a sus ancestros. Sus dolencias físicas comenzaban a pasarle factura, pero ese día, quizás su última función ceremonial, ejerció de cacique con seriedad, madurez y sabiduría.

Tal era el respeto por la cultura taína que meses antes de la apertura citó a la maestra, bailarina y coreógrafa Zamary Boucet para enseñarle cómo danzar en una ceremonia en el batey del yacimiento taíno.

Su defensa de la cultura taína

En la página oficial del Concilio se describe a la organización como “un pueblo taíno, descendientes de la sangre de los pueblos nativos que Cristóbal Colón encontró en su primer viaje a las Américas” y que su yukayeke (yukayeque, pueblo taíno) “está dirigido por el Cacike Caciba Opil (Piedra Sagrada del Espíritu)”.

De luto el pueblo taíno por el fallecimiento del cacique Piedra Sagrada del Espíritu, Caciba OpilDíaz Veguilla, fue elegido por las mujeres del yukayeque, como corresponde en la tradición taína y “somos un pueblo taíno en proceso de restauración”. El concilio fue fundado en 1992 como una corporación sin fines de lucro, registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico. En el 2000 se incorporó como El Concilio Taíno Guatu-Ma-Cú A Borikén.

A partir de entonces, según la información provista en su portal “a diario se integran descendientes taínos a nuestro yukayeke y por eso es un pueblo en crecimiento”. De acuerdo con los datos “el concilio se nutre de personas de toda la isla de Borikén (Puerto Rico), los Estados Unidos (incluyendo Nueva York y Texas), República Dominicana y Europa”.

El grupo adoptó y promovió “las tradiciones taínas, la espiritualidad y ceremonias ancestrales basadas en la religión taína la cual practicamos y vivimos en nuestro pueblo”.

Desde su creación hace tres décadas, el Concilio Taíno ha promovido “el conocimiento cultural ante el público que tiene interés en la cultura taína en la isla de Puerto Rico y en el extranjero a través de la educación, incluyendo la revelación de la verdadera historia del taíno y la práctica en común de nuestras costumbres, idiomas, areitos (danzas ceremoniales), música, canciones y artesanías”.

Según afirman, el creciente interés por la herencia taína generado por la organización, regularmente se les invita a participar en actividades diversas en las que se exhiben instrumentos tradicionales ancestrales. En sus visitas a escuelas y diversas comunidades trabajan en la elaboración de maracas tradicionales hechas de higüera.

El concilio ofrece talleres de cerámica ancestral “mediante la función, elaboración, y procesos de barro para la elaboración de vasijas a manera ancestral, métodos de quema al aire libre del barro”.

También son invitados “a presentar auténticos areitos taínos a nivel nacional e internacional”. “Nuestro alcance educativo es apoyado por Fomento Artesanal, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y la Compañía de Turismo de Puerto Rico”.

Díaz Veguilla siempre promovió la educación como instrumento de transformación. “Nuestros niños, jóvenes y estudiantes han sido transformados en bastiones de los valores tradicionales. El cual disfrutan de su conocimiento para poder pasarlo y llevarlo a las escuelas, profesores y otros estudiantes”, según el portal.

De luto el pueblo taíno por el fallecimiento del cacique Piedra Sagrada del Espíritu, Caciba OpilLa labor social del Concilio

La labor educativa de Caciba Opil ha facilitado que se creara proyectos en el aula de clases “tales como plazas ceremoniales y otros proyectos dedicados a nuestros antepasados taínos. Nuestro alcance ha despertado un interés en la conciencia, por medio de canalizar positivamente hacia una dirección cultural. Se han rescatado a personas de diversas comunidades, siendo la mayoría jóvenes. También adultos jóvenes que estaban viviendo un estilo de vida negativo el cual no aportaban nada positivo ante la sociedad y ante sí mismos”.

ADN mitocondrial

La investigación del doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, d e la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez en el año 2000, sobre genética taína documentó por primera vez la secuencia del ADN mitocondrial de las indias taínas. “Nuestro pueblo ha sido capaz de documentar nuestra sangre taína”, destacaba Díaz Veguilla.

El doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, estudia el ADN mitocondrial desde 1994, con el propósito de investigar el origen de los primeros habitantes de nuestra tierra. El trabajo del profesor del curso sobre la evolución genética está basado en el ácido desoxirribonucleico (ASDN) mitocondrial, porque el mitocondrio está presente en todos y puede trazar el mapa genético de la humanidad.

En su prueba de ADN mitocondrial Caciba Opil “obtuvo el resultado de haplogrupo-C, cuyos orígenes son los arahuacos (igneris) los antepasados de los Taínos y se remontan hasta la frontera del río Orinoco de las Amazonas de Venezuela”.

“Gracias a los esfuerzos y la dedicación de la gente de nuestro pueblo taíno y a nuestro Cacike Caciba Opil, una nueva generación está creciendo. Nos da orgullo saber que nunca vamos a recordar un día sin nuestras ricas tradiciones taínas y la profundidad de nuestra espiritualidad”, reitera Benítez

“Opiyelguobirann y Maketaure Guayaba se harán cargo en su trayecto al Soraya. Gracias a todos por su respaldo, por sus oraciones, por su incienso. Continuaremos su legado fielmente como así el y el espíritu lo ha establecido. Jajom. El Concilio Taino Guatu Ma Cu-Boriken, Inc. continua ahora más unido y fuerte que nunca”, subraya Benítez en declaraciones escritas.

Gracias Cacique, por el amor y el desprendimiento. Descansa en paz.