LAI dedica las Justas Mayagüez 2023 a tres de sus grandes leyendas

Complacido. Así dice sentirse el alcalde interino de Mayagüez Jorge Ramos Ruiz con la decisión de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) de dedicar las Justas de Atletismo del 2023 a los destacados atletas Luis Humberto Torres Rosa, Héctor “Macho” Figueroa y al doctor Ferdinand Salls, en el Festival Deportivo del segundo semestre que este año regresa a Mayagüez del 19 al 29 de abril.

“Nos complace que estos grandes deportistas que le han dado nombre a Mayagüez y a Puerto Rico hayan sido seleccionados para que se le dedique este festival de atletismo del 19 al 29 de abril próximo y nos unimos al mismo a nombre de la administración municipal que me honro en dirigir”.

Luis Humberto Torres RosaLuis Humberto Torres RosaEl comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa informó en declaraciones escritas que la Junta de la LAI “avaló a tres personalidades que de una u otra forma han dejado un legado para el deporte universitario, nacional e internacional”.

El homenaje en vida será recibido por los exatletas y profesores Torres Rosa y Figueroa y en su memoria la LAI también reconocerá la labor del doctor Salls.

Sosa, asegura que “los tres caballeros tienen unos resumes destacados, que los honra para recibir la dedicatoria de las Justas de Atletismo de la LAI”. El también abogado hará entrega de los reconocimientos el sábado 29 de abril al finalizar la competencia universitaria en el estadio de atletismo José A. Freyre en la Sultana del Oeste.

Luis Humberto Torres

Torres Rosa, quien “ha sido una figura del atletismo boricua” fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 2019 y ha vestido los colores nacionales en tres ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue entrenador en la Universidad Interamericana (1960-1980), en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao (1990-1992) y es un atleta aficionado al fondismo.

Héctor “Macho” FigueroaHéctor “Macho” FigueroaEn febrero de 2019, a los 91 años, Torres Rosa, quien ha corrido el maratón de Boston en 13 ocasiones, completó la edición 57 del Medio Maratón San Blas de Coamo.

El Macho Figueroa

El profesor Héctor Figueroa, conocido en el deporte nacional e internacional por su apodo “Macho”, tuvo una carrera exitosa como jugador de sóftbol con la Selección Nacional de Puerto Rico. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1985 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986. A nivel profesional desde 1964 a 1992 defendió la primera base en el diamante de softball.

De 1985 al 2010 sobresalió como director atlético de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez.

En la organización de eventos multideportivos destacó como vicealcalde de la Villa de los Atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 y fue el director técnico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Figueroa ha ocupado varios puestos en la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (hoy, Centro Caribe Sports).

Ferdinand Salls

Doctor Ferdinand SallsDoctor Ferdinand SallsEn homenaje póstumo, la comunidad universitaria resaltará el legado del doctor Ferdinand Salls. “Desde 1985 se unió a la Organización Antidopaje de Puerto Rico coordinando, adiestrando y dirigiendo todo lo relacionado con el antidopaje en el deporte”, destaca la organización en sus expresiones oficiales.

Salls participó en varios Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos y al momento de su deceso destacaba como oficial de manejo de dopaje con las Grandes Ligas y coordinador de dopaje de la LAI. El ponceño estudio en la Pontificia Universidad Católica y trabajó en el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.

Sede por tercera vez

El Festival Deportivo regresa a Mayagüez, luego que la comisión evaluadora de la LAI aceptara la ambiciosa propuesta del alcalde interino Jorge L. Ramos Ruiz presentada en septiembre pasado. La última vez que los universitarios pisaron la ciudad india fue en la temporada 2016-2017.

Los deportes en el calendario de la competición universitaria incluyen: sóftbol, voleibol de playa, baloncesto, judo, natación, tenis de mesa, atletismo, porrismo y fútbol.