Desarrollo económico, deportivo y educativo: pilares de recuperación y fortalecimiento de Mayagüez

La administración municipal de Mayagüez ha puesto en marcha el programa Mayagüez Crece, de incentivos económicos destinados, principalmente, a recuperar y promover la actividad económica de su centro urbano, la revitalización de las arterias principales que dan acceso al área comercial, la actividad comercial nocturna, el pago de estudios a quienes estén matriculados o interesados en matricularse en universidades o escuelas técnicas, reducir los riesgos de salud emocional a través del deporte y el desarrollo de destrezas laborales en niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a sectores desproporcionalmente afectados por los efectos del Covid-19.

Tres millones de dólares serán repartidos para asistencia y donativos a través del programa, Mayagüez Crece. Un millón, quinientos mil dólares se asignó a la recuperación y el desarrollo económico en el centro urbano; un millón de dólares para el fortalecimiento de clínicas para la enseñanza y el aprendizaje de actividades deportivas y quinientos mil dólares para fortalecer y brindar oportunidades de capacitación a estudiantes de sectores desproporcionalmente afectados por el coronavirus.

El alcalde interno Jorge Ramos Ruiz ha hecho un llamado para que los interesados presenten sus solicitudes para acceder al programa Mayagüez Crece que se nutre de fondos federales a los que el municipio ha tenido acceso como parte de las asignaciones para la recuperación económica y social del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) y el programa de Fondos de Recuperación Fiscal para Estados y Gobiernos Locales por el Coronavirus (CSLFRF).

Su implantación comenzará “en sectores piloto” que podrán ser incrementados o segmentados según la necesidad que se identifique en el proceso inicial de adopción. La primera fase contará con tres actividades principales para asistencia y donativos.

Tres millones de dólares serán repartidos para asistencia y donativos a través de Mayagüez Crece: un millón, quinientos mil dólares para la recuperación y el desarrollo económico en el centro urbano; un millón de dólares para el fortalecimiento de clínicas para la enseñanza y el aprendizaje de actividades deportivas y quinientos mil dólares para fortalecer y brindar oportunidades de capacitación a estudiantes de sectores desproporcionadamente afectados por el coronavirus.

La propuesta del gobierno municipal de Mayagüez cumple con las guías y regulaciones del Departamento del Tesoro para brindar asistencia “a sectores con impactos económicos negativos y a ciudadanos que forman parte de los sectores desproporcionalmente afectados”. Además, fomenta el uso de estos fondos “en actividades físicas que sirvan como prevención y distracción para la salud física y emocional de niños y jóvenes”.

Según datos publicados en el portal mayaguezcrece.com, el 31 de mayo de 2022 la administración municipal presentó un proyecto “dirigido a brindar asistencia para la recuperación de diversos sectores afectados tras la pandemia del Covid 19 con énfasis en el desarrollo económico, deportivo y educativo como pilares de recuperación y fortalecimiento de la ciudad”.

“Para estos fines, el Municipio destinó la cantidad de tres millones de dólares a ser otorgados mediante un plan de recuperación estructurado y escalonado que contará con procedimientos de solicitud, evaluación y aprobación”, según los datos públicos del programa.

La Legislatura Municipal de Mayagüez aprobó la ordenanza número 49, Serie 2021-2022 que creó Mayagüez Crece y solicitó el inicio de los trabajos y la guía operacional del programa.

Administración privada de los fondos federales

A la firma YAMA Consulting Services, Inc. se le ha delegado la administración y manejo de los informes sobre el uso y cumplimiento de los fondos CSLFRF del programa.

La encomienda de administración le exige al contratista el desarrollo e implantación de un plan para el flujo de documentación e información de solicitudes de manera independiente para cada uno de los tres renglones de asistencia autorizados. Deben crear y manejar un archivo digital de solicitudes, aprobaciones y manejo de las asistencias otorgadas, con enlace al Municipio para acceder la información en tiempo real; tienen que proveer un espacio para la operación del programa y la orientación y servicio a los solicitantes y está obligado a preparar, coordinar y trabajar un plan de promoción para dar a conocer el programa”.

También deben contar con el personal necesario para llevar a cabo los procesos de solicitud, evaluación y aprobación según lo aprobado y proveer al Municipio semanalmente, las aprobaciones de solicitud.

“La Administración Municipal adoptará junto a los administradores de Mayagüez Crece la organización gerencial, administrativa y operacional, para ejecutar el programa en cumplimiento con la guía operacional”, indica el documento.

Jurisdicción demarcada como centro urbano.Jurisdicción demarcada como centro urbano.Mayagüez Crece en el Comercio

El plan “estratégico y escalonado” del programa destinado a la revitalización y fortalecimiento de la actividad comercial en el centro urbano permite la ayuda económica para cubrir el pago de alquiler, depósitos o hipotecas, asistencia para el pago de agua, luz o Internet y asistencia para la adopción de equipo para la generación de energía renovable.

La asignación total para esta fase es de un millón quinientos mil dólares “que serán distribuidos a razón de setecientos cincuenta mil dólares para asistencia durante el primer año del programa y setecientos cincuenta mil dólares para el segundo año del programa”.

Los que cualifiquen para todas las asistencias a base de los procedimientos y requerimientos de la guía operacional disponible recibirían hasta un máximo de quince mil quinientos dólares por año.

Solicitantes elegibles a evaluación

Serán considerados solicitantes elegibles a evaluación para esta primera fase a todo comerciante que se dedique a la venta de bienes o servicios, dentro de la jurisdicción demarcada como centro urbano de alto tráfico peatonal, entre la calle José de Diego al norte, la calle Muñoz Rivera al sur, la calle Salud al este y el Viaducto al oeste.

Para esta primera fase una porción de la calle de la Candelaria que ubica dentro de la demarcación se considerará la arteria principal de acceso al centro urbano, por lo que sobre la misma aplicarán los incentivos adicionales establecidos para la revitalización de la ruta de entrada a la ciudad.

Evaluación inicial de ilegibilidad

Para recibir los beneficios de estos fondos todo solicitante deberá documentar las necesidades insatisfechas por reducción en ventas o incrementos en gastos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Los requisitos básicos de elegibilidad incluyen: estar debidamente registrado como comerciante y contar con todos los permisos de operación vigentes; estar localizado o desear relocalizarse dentro del área demarcada para elegibilidad de las asistencias ofrecidas en la recuperación de la actividad comercial del centro urbano a través de Mayagüez Crece y evidenciar existencia del negocio al mes de marzo del 2020.

Mayagüez Crece en el Deporte

Un millón de dólares ha destinado el programa Mayagüez Crece para asistencia a individuos, técnicos u organizaciones sin fines de lucro registradas, autorizadas y dedicadas a la enseñanza de diciplinas deportivas “con el fin de aportar a la salud mental y emocional mediante el desarrollo de niños, niñas y jóvenes entre las edades de tres a dieciséis años a través de clínicas o clubes deportivos”.

Dicha asignación será distribuida a razón de quinientos mil dólares para asistencia durante el primer año del programa y quinientos mil dólares para el segundo año del programa.

El máximo de adjudicación de incentivos por solicitante podría alcanzar hasta veinticinco mil dólares por año. Las guías disponen recursos para asistencia para el pago de técnicos o entrenadores deportivos, asistencia para el pago de servicios profesionales en psicología deportiva, asistencia para adquisición de equipos deportivos, asistencia para la adquisición de equipos y materiales para prevenir el COVID, asistencia para comprar uniformes de práctica e identificación y asistencia para la compra de alimentos y bebidas para los participantes.

El propósito, según el programa, es “reducir los riesgos de salud emocional a los cuales se encuentran expuestos los componentes de estos sectores mediante una asistencia que permita la continuidad de sus empleos, el fortalecimiento de alternativas deportivas, accesibilidad a herramientas de aprendizaje y apoderar a estos sectores a través de la oportunidad de fortalecimiento para sus capacidades y habilidades”.

Solicitantes elegibles a evaluación

Serán considerados solicitantes elegibles aquellos individuos, técnicos y organizaciones sin fines de lucro debidamente registradas y autorizadas para brindar clínicas y/o manejar clubes deportivos. También serán elegibles individuos dedicados o con experiencia profesional en alguna diciplina deportiva, que cuente con la licencia requerida para brindar estos servicios, que haya interrumpido sus servicios y que al momento de la solicitud presente una lista de firmas de personas interesadas en participar de sus clínicas deportivas.

Evaluación inicial de elegibilidad

Para recibir los beneficios de estos fondos todo solicitante deberá documentar las necesidades insatisfechas a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Para las organizaciones existentes y las que están reiniciando sus operaciones, los requisitos de elegibilidad incluyen: estar debidamente inscrito y capacitado para brindar los servicios que ofrece; estar localizado o desear relocalizarse para brindar los servicios a niños y jóvenes en el Municipio de Mayagüez; evidenciar experiencia de al menos un año brindando estos servicios y contar con la evidencia de los participantes que se benefician de sus servicios o interesados en recibir los servicios futuros.

Mayagüez Crece en la Educación

Al renglón de la educación el municipio también le ha asignado recursos económicos, en forma de asistencia y donativos, para desarrollar “herramientas y capacitación que fortalezcan las oportunidades de estudio y desarrollo de destrezas laborales en niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a sectores desproporcionalmente afectados que se encuentran matriculados o están interesados en matricularse con el fin de incrementar sus oportunidades futuras de empleo como parte esencial para mejorar la calidad de vida de una familia y aportar al fortalecimiento económico de la ciudad”.

Solicitantes elegibles a evaluación

Será elegible todo aquel que resida en una comunidad desproporcionalmente afectada y que se encuentre matriculado o interese matricularse en un curso educativo o de enseñanza para fortalecer su conocimiento y sus destrezas encaminado a incrementar sus oportunidades de empleos futuros “mediante la participación de un sistema educativo debidamente registrado y certificado para brindar los servicios que se reciben y que pueda validar o documentar los gastos en que incurre o ha incurrido para recibir la mencionada educación”.

Evaluación inicial de elegibilidad

Para recibir los beneficios de estos fondos todo solicitante deberá documentar las necesidades educativas adicionales como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Los requisitos de elegibilidad incluyen: ser residente de una comunidad desproporcionalmente afectada; recibir o estar matriculado para recibir educación o enseñanza de desarrollo intelectual o de destrezas a través de un sistema educativo certificado; ser mayor de 18 años, o en su defecto, estar representado por un adulto autorizado y custodio responsable por la educación del menor; presentar las necesidades de asistencia que solicita mediante evidencia de compras, recibos, examen visual, lista de materiales requeridos por la institución o cualquier otra necesidad directamente relacionada a las actividades educativas y de aprendizaje que recibe.

Solicita ahora

Los interesados pueden escribir y/o llenar las solicitudes a través del portal mayaguezcrece.com. También pueden llamar al teléfono 787-805-7247 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..