Teatro Pal Barrio en Mayagüez

El colectivo de Vueltabajo Teatro inicia la semana en que se celebra el día mundial del teatro con presentaciones de teatro callejero y circo en Domingo pal Circo, el 19 de marzo a partir de las diez de la mañana en el Parque de los Próceres de Mayagüez.

Ese día, artistas de diversas disciplinas se juntan con Vueltabajo Teatro y Ágape Teatro para presentar, por segundo año consecutivo, Teatro pal Barrio, un programa que promueve “una oferta de presentaciones y talleres variada y accesible entre los meses de marzo a octubre para el disfrute de la comunidad”, dice en declaraciones escritas Eury G. Orsini de Vueltabajo Teatro y coordinador de Teatro pal Barrio.

Los artistas ofrecerán funciones, seminarios de teatro, circo, danza, clases y talleres para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Teatro Pal Barrio es una programación gestada por Vueltabajo Teatro con el apoyo del programa MANIOBRA del Centro de Economía Creativa y Mellon Foundation.

La programación estará dividida entre presentaciones teatrales, de danza y talleres de diversas disciplinas en Taller Libertá (espacio autogestionado para el desarrollo artístico), presentaciones de teatro callejero y circo en el parque de los árboles, conocido como el Parque de los Próceres en Mayagüez.

“Queremos que toda la comunidad pueda disfrutar y participar de un programa diseñado para reforzar la oferta artística en Mayagüez y el oeste de Puerto Rico. Que personas de diversas edades e intereses puedan experimentar las herramientas que ofrecen las disciplinas teatrales”, recalca Orsini.

“Este año invitamos a que nos acompañen al inicio de la programación el 19 de marzo de 2023 a las diez de la mañana en el parque con Domingo pal Circo.

Dionisiacas de marzo

A esta semana de celebración los artistas, como los griegos, llaman Dionisiacas de Marzo y los asistentes podrán participar de talleres intensivos de teatro gestual los días 21 y 22 de marzo 2023. “El viernes 24 tendremos Teatro de la Comedia, una noche de teatro de variedades para adultos con presentaciones teatrales cargadas de sátira y trabajadas con técnicas de teatro gestual, clown, teatro de objetos y narración”.

El sábado 25 de marzo los mayagüezanos reciben el proyecto Arte y Maña del grupo Y No Había Luz con taller y presentaciones por Agua Sol y Sereno, Jóvenes KAI, Casa de Arte y Tecnología y el grupo Bomba Clandestina en Taller Libertá.

En primavera de marzo a junio “contaremos con la participación de propuestas por Trotamundos Jump Rope Demo Team de Mayagüez, Zamary Boucet Vélez, Kairiana Nuñez, Beatriz Llenín Figueroa, Teófilo Torres, Awilda Rodríguez Lora y Vueltabajo Teatro, entre otros.

La programación completa y detalles están disponibles en www.vueltabajositio.com y en las redes sociales: Instagram @vueltabajoteatro, Facebook: Vueltabajo Teatro.

Día mundial del teatro

El objetivo de declarar un día mundial del teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. Por eso durante esta jornada se representan innumerables obras para todas las edades en distintos teatros del globo.

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió organizar una jornada mundial para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. De esta manera, los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados principalmente por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

¿Por qué se eligió el 27 de marzo?

La elección de la fecha se debió a que desde 1954, todos los 27 de marzo daba inicio la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se pretendía lograr una comunión entre países luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.


* Fotografías de Suhaill Orsini y Zuleira Soto-Román.