Remozamiento del estadio Figueroa Freyre crea 50 empleos

Remozamiento del estadio Figueroa Freyre crea 50 empleosEl gobierno municipal de Mayagüez, anfitrión del principal festival deportivo interuniversitario de Puerto Rico que cobija la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), ha hecho una inversión millonaria para la reparación de las instalaciones del Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre, escenario de la las Justas de Atletismo que comienzan, el 19 de abril de 2023.

“Las mejoras, a un costo de más de 3.2 millones de dólares para el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre, ya comenzaron como habíamos programado. Estamos cumpliendo con nuestro plan establecido para poder brindarle al país, a nuestra región y a la LAI un evento de primer orden, como solo la ciudad de Mayagüez sabe organizar”, sostuvo el alcalde interino Jorge L. Ramos Ruiz en un encuentro con la prensa junto al comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa y el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Nino Correa, a quienes agradeció “su entrega y compromiso”.

Con esa inversión millonaria, que según dijo, proviene de fondos municipales, del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus, bajo la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), de la agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y de las reclamaciones por daños a las compañías aseguradoras “pretendemos acondicionar las facilidades para el disfrute de los visitantes y de los atletas. Los trabajos deben estar terminados para el 15 de abril y se crearán cerca de 50 empleos directos e indirectos”.

Como nueva la pista del Figueroa Freyre

Remozamiento del estadio Figueroa Freyre crea 50 empleosEntre las mejoras al estadio destacan el acondicionamiento de la pista, instalación de pantalla, pintura y sellado de las instalaciones, mejoras al sistema de Internet y electricidad, así como el equipamiento de las instalaciones, entre otras reparaciones. Las compañías Itacon, Caribbean Equipment, Targuet Point y Della Group serán responsables de los trabajos de remozamiento.

Renuevan el litoral Shorty Castro en la bahía de Mayagüez

La administración municipal también inició la reconstrucción del Parque del Litoral Israel Shorty Castro a un costo de $1,188,000, con recursos provenientes del reclamo a FEMA, tras el paso de huracán María.

Los trabajos incluyen mejoras a la infraestructura eléctrica, las canchas de voleibol de arena, la cancha de balompié de arena, las aceras, la pista de patinetas, las barandas de seguridad, la instalación de rótulos direccionales, así como, mejoras al estacionamiento.

Además del acondicionamiento de las instalaciones deportivas los encuentros entre Ramos Ruiz, Sosa y Correa Filomeno han servido para coordinar los esfuerzos de seguridad que supone un evento de esta naturaleza.

“Queremos un evento seguro. Ya tenemos un plan coordinado de seguridad con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como la policía estatal, municipal y todo el aparato de seguridad del país”, reiteró el ejecutivo municipal.

El comisionado Sosa recordó que desde diciembre de 2022 “se le ha ido dando forma” a la organización del Festival Deportivo y las Justas de la LAI, Mayagüez 2023.

“Entre los asuntos trabajados están las obras de mejoras al Estadio y las canchas de Voleibol de Playa del Litoral, para el uso en los eventos de Justas. En los aspectos de seguridad, nos hemos integrado al plan municipal y estatal a los fines de trabajar al unísono un plan integrado”, aseguró el comisionado de la LAI.

La zona de Mayagüez del NMEAD, según Correa Filomeno estará activa “pendiente a cualquier situación de emergencia durante el Festival Deportivo de la LAI. El Municipio y las entidades de ley y orden estaremos reforzando las labores de seguridad durante estos importantes juegos”, garantizó el funcionario.

Las Justas en Mayagüez

Esta es la cuarta ocasión que las Justas Interuniversitarias de la LAI se celebran en Mayagüez. Aquí se celebraron en 2010, 2016 y 2017. El compromiso actual con la organización es por dos años: 2023 y 2024.

En septiembre de 2022 el Comité Evaluador de Propuestas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) aceptó la propuesta de la administración municipal de pagar 280 mil dólares por la sede de las Justas del 2023 y 2024, 140 mil dólares por año y lo que algunos expertos catalogan como “las mejores instalaciones deportivas de la ciudad” construidas para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, entre otras instalaciones municipales, además del uso del natatorio, la pista atlética y el Coliseo Rafael A. Mangual, todas en el Recinto Universitario de Mayagüez.

El veterano periodista deportivo, historiador, especialista en estadísticas e investigación deportiva Carlos Uriarte asegura a mayaguezsabeamango.com que “Mayagüez tiene el mejor estadio para las competencias de alto rendimiento en atletismo: el Estadio Centroamericano José Figueroa Freyre, la mejor instalación que tiene Puerto Rico en este momento”.

“Pero más que nada, tiene la experiencia técnica y la estructura tras haber producido de manera impecable las justas de la LAI y los centroamericanos del 2010 y las justas del 2016 y 2017, entre muchos otros eventos deportivos nacionales e internacionales”, reitera Uriarte quien comenzó su carrera periodística hace 35 años.

La Justas de Atletismo del 2023 cierran el Festival Deportivo del Segundo Semestre que se llevará a cabo del 19 al 29 de abril en Mayagüez.
Remozamiento del estadio Figueroa Freyre crea 50 empleos