Millonaria inversión para las Justas de la LAI

Millonaria inversión para las Justas de la LAILa inversión de cerca de diez millones de dólares que ha hecho la administración municipal de Mayagüez para el remozamiento y reconstrucción de las instalaciones deportivas sede de las Justas Interuniversitarias de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI) “no es una inversión solo para este evento deportivo sino una inversión al futuro”.

El alcalde interino Jorge L. Ramos Ruiz recordó que la administración solicitó la sede del más importante y longevo Festival Deportivo de la LAI porque “es algo importante para nosotros, por eso fuimos a buscarla”.

Mayagüez competía contra el municipio de Ponce “y nuestra propuesta fue aprobada de manera unánime”.

Deporte y economía

Más allá de la competición deportiva, el también ingeniero destaca la importancia promocional del evento y lo que ello supone para la economía y la convivencia sociocultural de la ciudad.

“Esto mueve la economía para la ciudad de Mayagüez y pone a todo Puerto Rico y a gente del exterior a mirar hacia Mayagüez durante toda esta semana”, dijo a mayaguezsabeamango.com minutos después de comparecer ante el país junto al comisionado de la LAI, Jorge Sosa para dar detalles del evento.

El ejecutivo municipal, quien ejerce de anfitrión por primera vez de un evento de este calibre, insiste en que la inversión municipal para mostrar “lo que tiene bueno Mayagüez” trasciende lo estrictamente deportivo.

“Adicional a los eventos deportivos y a la oferta que le brindamos a los estudiantes y atletas hay otras cosas que ganan con este evento. Ganan los restaurantes, todos los comerciantes que se dan a conocer durante esta semana, los lugares que gente no conocía o que hacía años no visitaban en Mayagüez y que vienen con sus hijos y familiares a disfrutar de lo deportivo y aprovechan y conocen a Mayagüez y dan la oportunidad de visitarnos, quedarse en los hoteles y las hospederías de Mayagüez” arengó.

A punto de caramelo remodelación de las instalaciones

Actualmente Ramos Ruiz asegura estar en la etapa final “de una inversión millonaria” que incluye los trabajos de remozamiento o reconstrucción de las instalaciones deportivas municipales donde se llevarán a cabo las competencias.’

Millonaria inversión para las Justas de la LAI“En el Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre se han invertido 3.2 millones de dólares. La pista es nueva, la pantalla es nueva, sonido, un sinnúmero de reparaciones en el Palacio de Recreación y Deportes y en todas las instalaciones deportivas la inversión será de 10 millones de dólares”, explicó.

“No es una inversión solo para este evento deportivo sino una inversión al futuro para que las instalaciones estén en óptimas condiciones para ésta y futuras competencias”, subrayó.

De dónde salen los chavos

El alcalde interino sostuvo que las mejoras a las instalaciones deportivas y las carreteras se han realizado con fondos combinados de FEMA, reembolsos de reclamos a las compañías de seguro, recursos de fondos ARPA y fondos municipales.

Aunque reiteró que el Estadio Centroamericano siempre ha estado habilitado para las competencias de atletismo, admitió que tras el paso del huracán María “se taparon unos desagües y la pista se inundó y generó unas imperfecciones en la superficie. Hubo que reemplazarla y eso nada más costó 1.5 millones de dólares”.

La pantalla electrónica también se había afectado y para ello utilizaron fondos de FEMA que aunque eran para repararla “decidimos reemplazarla por una con mayor tecnología. Hemos utilizado el dinero para mejorar la tecnología y sustituirla en vez de repararla”, previa consulta, dijo.

En total se han reparado casi todas las instalaciones deportivas municipales. “Las canchas de volibol de arena se hicieron nuevas, en el litoral Israel “Shorty” Castro se está haciendo una renovación sustancial, en el Palacio de Recreación y Deportes se van a reparar el tabloncillo, las pantallas y el sonido. En las canchas anexas al Palacio se están haciendo superficies nuevas, el Pabellón de Esgrima y Tenis de Mesa se está remodelando y el Parque Luis Muñoz Rivera, con el que colinda, se está remozando para que sea atractivo. En el Estadio Hermes J. Acevedo se hicieron trabajos. Son un sinnúmero de instalaciones, además de los trabajos en las vías públicas, PR-102 y PR-2 para que estén en óptimas condiciones”, resumió.

l-justas-2023-4Todas las competencias serán en Mayagüez

Este año y por primera vez en la historia de las competencias todas las competencias universitarias se llevarán a cabo en zona mayagüezana. No se utilizarán las instalaciones de otros municipios como subsedes. Anteriormente Hormigueros y Cabo Rojos recibían las competiciones de sóftbol y voleibol de playa.

“Nos preparamos por varias semanas cuando entregamos la solicitud para recibir de vuelta los eventos de la LAI. Tuvimos días complicados por cosas ajenas a nosotros, pero sabíamos que podíamos cumplir con ser la sede como hicimos en años anteriores”, dijo en conferencia de prensa el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz.

"Hemos estructurado un plan para asegurar la seguridad y un gran ambiente para el evento, queremos que todo salga bien y nos sigan considerando", añadió Ramos Ruiz.

En marcha la oferta cultural

Un elemento que se valora en estos encuentros son los espacios de ocio. Para ello, según el ejecutivo municipal, se adjudicó un contrato a la firma Madera Event’s “y están buscando los artistas”. No quiso adelantar el nombre de los artistas, aunque anticipó que lo haría público muy pronto. Lo que sí dijo es que habrá tres tarimas repartidas por el pueblo. Aunque originalmente la propuesta recomendaba concentrar el jolgorio en la amplia zona del litoral, el plan ha sido modificado.

“Por razones de seguridad hubo un cambio discutido y todo lo cultural estará distanciado de donde están los residenciales y lo deportivo”, insistió.

Cuartel de la policía rodante

Millonaria inversión para las Justas de la LAIAdemás de un protocolo de seguridad consensuado con la LAI y el aparato de respuesta de emergencias y de seguridad del Estado, el alcalde ha conseguido que un colega le seda un cuartel rodante.

“Cuando hay este tipo de eventos por lo general, vemos a los policías reunidos en una esquina, no tienen dónde reunirse para compartir información privilegiada y un municipio nos va a facilitar un cuartel rodante”. El mismo se mueve con un arrastre y se coloca donde sea necesario.

Las competencias

Los eventos del Festival Deportivo se llevarán a cabo en varias instalaciones emblemáticas, donde se celebraron los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. El sóftbol femenino se llevará a cabo en el parque Hermes J. Acevedo del 19 al 26 de abril.

El volibol de playa estrena canchas y por primera vez las competencias se llevan a cabo en el Litoral “Shorty” Castro del 20 al 24 de abril.

El Festival Deportivo Cierra con las Justas de Atletismo en su típico formato de tres días, del 27 hasta el 29 de abril en el Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre. Los eventos de lanzamiento serán en el recinto de Mayagüez de la UPR.

“Hemos diseñado un plan, asegurándonos que tenemos a todos los componentes de seguridad, salud, familia, seguridad en el tránsito y todas las demás dependencias involucradas, listas para que todo trascurra con normalidad y tanto los visitantes como los residentes de Mayagüez disfruten de cada actividad Deportivo y cultural en familia y seguros, puntualizó el ejecutivo municipal.

A comprar los boletos por Internet

La LAI venderá sus boletos al público por la plataforma de www.ticketera.com. Los precios varían por competición.

Para los deportes de baloncesto y natación se venderán el boleto a $5 por día, porrismo y baile será un boleto único de $10 y las Justas de Atletismo tendrán también un boleto único de $12.

Los eventos de voleibol de playa, sóftbol femenino, judo y tenis de mesa tendrán entrada gratuita.