Alcalde Mayagüez pide se declare estado de emergencia por averías y distribución de agua potable en Mayagüez

Alcalde Mayagüez pide se declare estado de emergencia por averías y distribución de agua potable en MayagüezEl alcalde interino de Mayagüez Jorge L. Ramos Ruiz pidió a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) declare un estado de emergencia que acelere el reemplazo de la tubería de aguas crudas que suple la Planta de Filtros del barrio Miradero, que durante este mes ha dejado sin el suministro de agua potable a los residentes, en por lo menos tres ocasiones.

Las últimas dos averías ocurren durante el inicio de las Justas de la LAI que se celebran en la Sultana del oeste del 19 al 29 de abril.

“De manera inmediata se debe reparar la tubería existente, para que no se afecten los servicios de nuestra gente y de los miles de visitantes que van a llegar durante esta semana de Justas, pero sabemos que el problema va a continuar. Es por esto que solicitamos que se declare un estado de emergencia para que la AAA pueda asignar los fondos necesarios para poner en ejecución un proyecto de reemplazo y reubicación de esta tubería”, sostiene el alcalde en declaraciones escritas.

El ejecutivo municipal recordó que se trata “de la tercera avería que ocurre en los últimos días, donde incluso se han tenido que remover postes del tendido eléctrico para poder realizar los trabajos en la comunidad Soledad, por donde discurre la línea de 36 pulgadas que lleva las aguas crudas desde la toma de Río Grande, hasta la planta de Miradero”.

Alcalde Mayagüez pide se declare estado de emergencia por averías y distribución de agua potable en MayagüezSegún dijo, el director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, ingeniero Eric Rosa le ha comunicado que aunque de momento lo que se experimentan son bajas presiones, a las doce de la medianoche de hoy “pararan la distribución completa para reparar esta nueva avería, la segunda que ocurre en las últimas horas”.

De acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, las averías podrían deberse “a las fluctuaciones de voltaje en el servicio de energía eléctrica donde ubica la estación de bombas de aguas crudas del Río Grande de Añasco”.

Sin embargo, personal de LUMA aclaró, según las declaraciones provistas por el alcalde interino, que la situación puede estar relacionada “con la instalación de un transformador de mayor capacidad a la requerida en la mencionada estación de bombas, que fue realizada por personal de Acueductos y Alcantarillados.

Que traigan los oasis y brigadas de AAA y LUMA

Ramos Ruiz, pidió que se destaquen en Mayagüez “los oasis que sean necesarios, durante la emergencia” y sostuvo que el municipio dispondrá de dos camiones más pequeños para mitigar el impacto en los centros de envejecientes, hospitales y donde sea necesario llevar agua.

Según dijo, a la planta de Miradero sigue llegando agua y la misma se está procesando. “Ellos (la AAA), decidieron retrasar la reparación hasta entrada la noche de hoy, para no interrumpir el servicio en las zonas donde hay, aunque sea poca presión”, insistió el alcalde, quien atiende personalmente la situación junto a ejecutivos de la Autoridad.

Se espera que a la medianoche se detenga completamente el suministro para reparar la nueva avería en espera de que a mediodía mañana del viernes, 21 de abril, se culminen los trabajos y se proceda a llenar los tanques, “para reiniciar la distribución en el mejor de los escenarios, si todo sale como está proyectado”.

El alcalde aclaró que, si bien es cierto que el suministro se está dando con bajas presiones, existe el riesgo de que en caso de aumentar la avería, haya que detener completamente la planta de Miradero “y la situación se agrave en lo que se repara”.

Ramos Ruiz exigió que se mantengan brigadas de trabajo de la AAA y LUMA “con equipo y materiales, para que se pueda atender este tipo de emergencia con la rapidez que amerita, ya que esperamos la presencia en Mayagüez de miles de jóvenes universitarios y la población flotante que se moverá al Festival Deportivo de la LAI”, concluyó el alcalde interino.

Alcalde Mayagüez pide se declare estado de emergencia por averías y distribución de agua potable en Mayagüez