Satisfecho con el éxito de las Justas de la LAI alcalde de Mayagüez

Satisfecho con el éxito de las Justas de la LAI alcalde de Mayagüez“Satisfecho” así se siente el alcalde interino de Mayagüez luego de diez días de competiciones interuniversitarias que atrajeron a la Sultana del oeste, no solo a los atletas que participaron en el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2023, sino a miles de visitantes de todo el país que dieron cátedra de buen comportamiento en un evento en él que se calcula confluyeron unas 300 mil personas.

Aunque hubo miles de visitantes y atletas que se congregaron para participar y/o disfrutar de las competencias de atletismo, pista y campo, baloncesto, judo, volibol de playa, softbol, futbol, baile y porrismo, entre otros eventos deportivos, el jolgorio se escenificó sin incidencias.

“Satisfecho, sumamente satisfecho. La seguridad ha sido extraordinaria, sin incidentes. Así que, ese es logro más grande que podemos destacar de este evento”, dijo el ejecutivo municipal Jorge Ramos Ruiz a mayaguezsabeamango.com en un encuentro breve en la final de las competencias de atletismo.

El ejecutivo municipal, que se estrena como anfitrión de un evento de esta envergadura, admite que, para él, el verdadero impacto del convite es ver a los estudiantes competir en las instalaciones deportivas de alta gama que ofrece la ciudad a los atletas.

“Esta es una oportunidad extraordinaria para el desarrollo económico, pero, más que eso, para que nuestros jóvenes tengan un espacio donde venir a competir en un evento deportivo de primer orden. Hay muchas universidades representadas aquí y jóvenes de Mayagüez que están compitiendo con posibilidad de establecer nuevas marcas, que son importantes para Puerto Rico”, reiteró.

Satisfecho con el éxito de las Justas de la LAI alcalde de MayagüezRamos Ruiz reconoce que el haber sido sede de las Justas de la LAI en el 2010, 2016 y 2017, además de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 le ha permitido aprobar con satisfactorio las justas del 2023.

Aunque reconoce que “ha sido una experiencia extraordinaria” y agradece el “apoyo de todos los empleados del municipio de Mayagüez” y de otras agencias del gobierno que le han echado un capote, sabe que hay nuevos retos para el encuentro deportivo del año 2024, cuando repite como ciudad sede.

“Ya habíamos sido sede anteriormente y esos planes nos sirvieron para hacer los ajustes y hacer una planificación con mucho tiempo. Tenemos ya algunos retos adicionales que queremos aumentar a las instalaciones. Las carpas de las gradas (que ahora son removibles) quisiéramos instalar unas placas solares para que sea una estructura permanente. Así que, estamos trabajando fuertemente para lograr que el evento del próximo año sea más exitoso que este”, subrayó.

Comisionado de la LAI reconoce trabajo de administración municipal

Ramos Ruiz no es el único que ha hecho una buena valoración del evento deportivo para el que se invirtieron unos diez millones de dólares y del trabajo de la administración municipal. El propio comisionado de la LAI, Jorge Sosa destaca el compromiso de su anfitrión de mantener las instalaciones en óptimas condiciones.

Satisfecho con el éxito de las Justas de la LAI alcalde de Mayagüez“Yo, en primer lugar, me siento bien contento porque se valida, en principio, el reclamo que hizo Mayagüez, desde su origen, de que era necesario levantar estructuras deportivas para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Trece años después Mayagüez muestra, no tan solo a Puerto Rico sino al mundo, a través de la televisión, que aquellas instalaciones que reclamó las ha mantenido y las tiene funcionando para actividad local e internacional porque ahora están las justas y ya mismo viene un sub-22 panamericano”, sostuvo el que fuera director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010 y bajo cuyo amparo se celebraron esos juegos.

Sosa dijo sentir una “alegría inmensa” del respaldo no solo de los atletas sino del público que disfrutó y llenó a capacidad las gradas de las instalaciones que fueron escenario del festival deportivo interuniversitario que se celebra desde hace 93 años.

“Es significativo que hemos tenido un apoyo de los estudiantes atletas y del público y que hemos ido modificando nuestra política como institución de la LAI a abrirnos un poco a una afición deportiva que le gusta el atletismo, el porrismo, el baloncesto y demás deportes que presentamos”, insistió.

Mención particular ha hecho Sosa de los trabajos de reconstrucción de las canchas de volibol de playa en el Paseo del Litoral Israel ‘Shorty’ Castro y destacó que la administración municipal les permitiera ser parte de todo el proceso.

“El alcalde nos hay dado todo lo que ha podido. Yo estoy tan agradecido. Tuvimos 60 parejas por género para jugar volibol de playa. Las canchas las remodelaron y quedaron de ‘show’ y las hicieron con los reglamentos y nos permitieron participar en todo el proceso. Fueron generosos. Esas canchas están por la goma. Y él nos permitió hacer una competencia en tiempo récord el 4 de abril para que esto se pudiera dar y cada vez que toco la puerta, que ha sido lo menos posible porque yo comprendo que estamos viviendo tiempos difíciles, ellos han instrumentado para que todo eso se logre. Yo estoy muy agradecido del alcalde Jorge Ramos y de Ricardo Lebrón, a quienes aprecio muchísimo”, reiteró el comisionado.

Nuevo sistema de adjudicación de sedes

Sosa es responsable de haber instituido un nuevo mecanismo de adjudicación de la sede a las ciudades interesadas que le permite a Mayagüez volver a ser sede en 2024.

“Yo estimé que dos plazos consecutivos daban tiempo a las ciudades para evaluar los planes y validar la plaza, tener un ‘branding’ y mejorar lo que estaban haciendo y me lo compró la junta (de la LAI) y Mayagüez lo compró también porque hacen un esfuerzo grande de que se pueda llevar el evento la segunda vez haciendo ajustes de lo que paso en el año anterior, porque siempre hay espacio para mejorar”, subrayó.

Sosa también elogió la calidad del único estadio en Puerto Rico especializado en atletismo y pista y campo, en cuya reparación por los estragos causados por el devastador huracán María, en septiembre de 2017, el municipio autónomo invirtió 3.2 millones de dólares.

“Esto está brillao. Esta es una pista con ribetes mundialistas que está certificada por World Athletic, tienen unas cabinas arriba para tu invitar al mundo para que se sienta bien. Yo me siento orgulloso de eso y de que vengan a Mayagüez porque eso es lo que es Mayagüez. Yo me siento orgulloso”, insistió.

Satisfecho con el éxito de las Justas de la LAI alcalde de MayagüezLa interamericana campeones de la Justas

Los Tigres y las Tigresas de la Universidad Interamericana se alzaron con el triunfo en las Justas de Atletismo del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2023, que se escenificaron en el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre en Mayagüez, donde el barranquiteño Héctor Pagán se convirtió en la gran figura durante los tres días de acción.

Luego de 21 eventos completados, los varones terminaron en la primera posición con 253 puntos, mientras que los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez llegaron segundos con 175 y los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) terceros con 148.

En la rama femenina, la UAGM se impuso con tiempo de 3:46.02, seguida por las Tigresas con 3:50.39 y las Jerezanas 3:50.39. En los varones, los Tarzanes vinieron de atrás para llevarse el triunfo con tiempo de 3:12.53. UAGM cruzó la meta en segundo lugar con 3:13.21 y la Inter tercero con 3:13.62.

Siempre colegial

El también colegial y alcalde interino Jorge Ramos dice estar satisfecho con el rendimiento de los estudiantes del CAAM ante el triunfo indiscutido de les atletas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

“El Colegio ha hecho muy buena representación. En grandes eventos donde no se esperaba que ni siquiera llegaran a las finales han salido con el campeonato, así que, estoy sumamente satisfecho y siempre colegial”, concluyó el ingeniero civil egresado del ahora RUM.

Satisfecho con el éxito de las Justas de la LAI alcalde de Mayagüez