Sin endoso municipal antena de IHS en Mayagüez

Sin endoso municipal antena de IHS en MayagüezUnos 200 residentes del barrio Leguísamo de Mayagüez han firmado cartas en las que reclaman la revocación del permiso otorgado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a la compañía IHS, para colocar una antena de telecomunicaciones en el sector, que según los vecinos, se ha hecho en violación a la ley, atenta contra su salud y contra el medioambiente, puesto que tendría un impacto detrimental en especies endémicas que habitan en el sector.

Los de Leguísamo, el barrio más grande de la ciudad, exigen a los administradores municipales de Mayagüez: apoyo a sus reclamos, ser escuchados en vistas públicas, que se revoque cualquier endoso municipal y que depositen en el tribunal los pagos de arbitrios que les haga la compañía, entre otros asuntos.

“Aquí tengo la representación de Leguísamo Dice No a la Antena Pro Salud y Ambiente, como ven no son dos o tres personas, es un grupo amplio de personas mayores que necesitan ser escuchadas porque se nos va la vida por cuestiones de salud y por cuestión del impacto ambiental a especies en peligro de extinción que son endémicas de esta zona y las estamos poniendo en riesgo, al igual que nuestra salud por cuestión de esa antena”, sostiene en un vídeo emitido por las redes sociales Marisol Sanes, portavoz del comité acompañada por una treintena de vecinos que coreaban el pegajoso estribillo, “Dile no, dile no, a la antena dile no”.

Sanes, asegura que se han cometido “varias violaciones a la ley 89 del 2000 para el establecimiento de antenas de comunicación en las comunidades”. Según la legislación, las torres deben guardar una distancia mínima a la casa más cercana igual a la altura de la torre más el 10% de esa medida.

Rótulos vagos y cartas sin remitente

Fue en marzo que la comunidad de Leguísamo de Mayagüez “comenzó a ser amenazada con la construcción de una antena de telecomunicaciones en el sector”.

“Primero fue un rótulo con información vaga y general, luego vinieron unas notificaciones, sin remitente, a algunos residentes”, insistió Sanes.

De inmediato, la comunidad se movilizó y ha seguido los pasos que dispone la ley. Recogieron firmas a todos los residentes opuestos a la construcción de dicha antena y comenzaron a radicar querellas en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

El 13 de abril, según Sanes, se reunieron con Ricardo Lebrón, administrador municipal de Mayagüez a quien le entregaron copia de los documentos en poder de los residentes del barrio, hasta ese momento.

“Ese mismo día el señor Lebrón envió una misiva a Pura Vincenty, presidenta de la legislatura municipal en aras de solicitar vistas públicas para que seamos escuchados”, reiteró Sanes.

Llegaron tarde, ya le dieron el permiso

Además de las gestiones con funcionarios municipales, el 24 de abril los vecinos radicaron querellas ante la OGPe en Aguadilla donde se les indicó “que a la compañía promovente IHS se le otorgó el permiso de construcción el 13 de abril, razón por la cual la solicitud de intervención no precedía”.

Nos obstante, el lunes 8 y el martes 9 de mayo los vecinos volvieron a la carga y radicaron dos querellas adicionales ante la OGPe y “se solicitó una reconsideración de dicho permiso”.

Ahora los vecinos han hecho pública su solicitud de intervención al alcalde interino Jorge Ramos Ruiz, al administrador municipal Ricardo Lebrón y a la presidenta de la legislatura municipal Pura Vincenty para que tomen cartas en el asunto.

Los reclamos concretos de los vecinos al municipio son que: “mediante orden ejecutiva apoyen a la comunidad Leguísamo de Mayagüez representada por la organización Leguísamo Dice No a la Antena, Pro Salud y Ambiente; que se nos apruebe con carácter de urgencia la solicitud de vistas públicas; que la legislatura municipal radique una resolución apoyando nuestra causa; que los arbitrios de IHS que vayan a ser pagados al municipio sean consignados en el tribunal, en lo que se dilucida la controversia de la legitimidad de permisos ya que hay varias violaciones a la ley 89 del 2000 para el establecimiento de antenas de comunicación en las comunidades, que en caso de haber algún tipo de endoso del municipio a esta construcción, el mismo sea recovado y anulado y que al igual que varios municipios de Puerto Rico con esta problemática de las antenas pongan a nuestra disposición la asistencia y servicios legales de sus abogados”.

IHS no tiene endoso municipal

Consultado sobre los reclamos de la vecindad Lebrón reiteró a mayaguezsabeamango.com que las autoridades municipales han solicitado a la secretaria de Desarrollo Económico “una certificación de que el municipio no ha endosado el proyecto”.

Sin endoso municipal antena de IHS en Mayagüez“A la legislatura municipal se le refirió el asunto para la celebración de las vistas públicas y en la reunión determinaremos los pasos a seguir”, sostuvo el administrador municipal.

Lebrón se refiere a una reunión a la cual el alcalde Ramos Ruiz habría convocado a los vecinos en su oficina, el marte 22 de mayo a las nueve de la mañana. Sin embargo, la misma será reprogramada a petición de la lideresa comunitaria por razones personales.

Son reincidentes

IHS, Inc. es una corporación puertorriqueña que según su portal se dedica al “desarrollo, construcción y cualquier negocio legal” en Puerto Rico.

Por cierto, no es la primera vez que la compañía es señalada por violentar disposiciones de las leyes que regulan la instalación de antenas de telecomunicaciones en territorio nacional.

En 2016 un grupo de residentes del barrio Coabey de Jayuya pidió la paralización de la construcción de una antena de 190 pies en dicha vecindad y se declarara nulo el permiso de construcción para una torre de telecomunicaciones otorgado por la Oficina de Gerencia de Permisos. Ellos también reclamaban que no se hicieron las vistas públicas requeridas, y que la notificación había sido deficiente. entre otras cosas.

En ese caso, el Tribunal de Primera Instancia (TPI) declaró ha lugar la demanda de los residentes y no ha lugar las solicitudes de sentencia sumaria presentadas por IHS y OGPe. En consecuencia, el tribunal resolvió que el permiso 20-15-0422-55-PCO-100008 emitido por OGPe a favor de IHS era nulo, ordenó la remoción de lo construido y del equipo ubicado en el terreno y prohibió la construcción de la torre hasta que se obtuviera el permiso correspondiente cumpliendo con lo que exige el ordenamiento jurídico, lee en parte la sentencia del tribunal en poder de nuestro portal.

En el recurso de apelación sometido por IHS, Inc. el Tribunal de Apelaciones revocó el dictamen emitido por el TPI, desestimó la demanda y declaró válido el permiso emitido en 2016.