Vuelve el certamen de tallas de la Candelaria, santa patrona de Mayagüez

Vuelve el certamen de tallas de la Candelaria, santa patrona de MayagüezMayagüez retoma su tradicional certamen de Talla de la Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, santa patrona de la ciudad, luego de una pausa obligada por la pandemia del Covid-19, los terremotos y huracanes que azotaron la zona en tiempos recientes.

Así las cosas, la oficina de Arte y Cultura Municipal ha hecho una convocatoria a los artesanos de Mayagüez y de todo Puerto Rico para que sometan sus piezas para la vigésima segunda edición del certamen que se llevará a cabo el 2 de febrero de 2024.

Una idea hostosiana

Fueron los miembros del Centro Cultural Eugenio María de Hostos, que presidía entonces la gestora cultural Awilda Anguita, quienes propusieron la creación del certamen que se celebró, por primera vez, el 25 de enero de 2002.

El gobierno municipal, “interesado en promover las artesanías y la cultura puertorriqueña” decidió institucionalizar la competencia para promover la formación de nuevos talladores y fomentar la creación de un arte que aquí se remonta al siglo XVIII.

Conscientes de que en Mayagüez no hay tradición santera, el municipio autónomo y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) apoyaron la iniciativa hostosiana y propiciaron la realización de los primeros talleres ofrecidos por el maestro artesano, tallador y santero aguadeño, Aurelio Lorenzo Quiñones. Dieciocho personas fueron certificadas en ese primer taller, recuerda Anguita.

“Yo considero que algo que se logre es bien importante. Es sobre la patrona de la ciudad de Mayagüez y es importante que se siga la tradición de la Virgen de la Candelaria y se continúen desarrollando nuevos talladores y surjan nuevos artesanos, especialmente de Mayagüez, porque no hay mucha tradición de talla de santos”, puntualizó la también exdirectora del Departamento de Arte y Cultura municipal y talladora.

Vuelve el certamen de tallas de la Candelaria, santa patrona de MayagüezLa colección

La colección de tallas de Nuestra Señora de la Candelaria, propiedad del municipio de Mayagüez y custodiadas por las autoridades eclesiásticas de la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, han sido adquiridas por la municipalidad conforme dispone la ordenanza que creó el certamen en 2002.

Actualmente la colección municipal consta de treinta y dos tallas realizadas en maderas nobles, policromadas y en madera al natural, de la imagen de la Virgen de la Candelaria sin el niño. En sus manos, eso sí, carga el cirio característico de la luz que la iglesia católica relaciona con el atributo de la purificación de la virgen María.

Dos de las tallas de la colección están colocadas en nichos de madera sellados y acrílico transparente. Destacan las obras de los artesanos(a): Félix Martínez Barbosa, Norma Orsini Aquino, Xavier Marrero Colón, Ángel Rivera Morales, Héctor Jiménez y Keyla Vega Irizarry, entre otres

Por cierto, a algunas de las tallas de la colección municipal se les ha perdido el rastro y se teme que hayan sucumbido a los estragos del devastador huracán María en septiembre del 2017.

El origen

La escultura de santos de madera hecha en pequeña escala para la adoración doméstica es “una de las tradiciones más antiguas del arte popular hispánico en América”, según el sociólogo e historiador Ángel G. Quintero Rivera.

Sin embargo, en Puerto Rico “la talla de santos se ha convertido en un símbolo nacional del país”. Al igual que en otros países, los artesanos puertorriqueños siguen produciendo tallas de santos, no tanto para la adoración sino como piezas de arte popular, que hoy día están muy bien cotizadas.

De acuerdo con el investigador, las imágenes, que otrora se utilizaban en el ritual religioso, se revalorizaron como piezas de arte a mediados del siglo XX. Por cierto, hoy día, Puerto Rico figura, junto Nuevo México, como uno de los pueblos latinoamericanos que más se han distinguido en este tipo de arte popular.

La virgen de la Candelaria, la virgen negra

Mayagüez tiene una profunda devoción por la virgen de la Candelaria. Nuestra Señora de la Candelaria llamaron los colonizadores al territorio que fue para los taínos Yagüeca, Yagüey, Yagüez, vocablos que derivaron en Mayagüez que significa “lugar o sitio de las grandes aguas”.

De hecho, el cuerpo de bomberos municipal ha adoptado a la Candelaria como su patrona y es tradición que la imagen de la virgen se paseé en procesión por las calles de la ciudad montada en el camión de bomberos, quienes la cargan al hombro al hacer la entrada a la Catedral, el dos de febrero de cada año. Al final de la misa, se utiliza el fuego para quemar el retrato de la virgen.

La advocación de la Candelaria

La de la virgen de la Candelaria es una de las primeras advocaciones introducidas en América por los conquistadores españoles y la segunda advocación mariana más extendida en el continente americano.

En honor a la virgen los católicos realizan una fiesta popular para celebrar la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la virgen después del nacimiento de su hijo Jesús.

Vuelve el certamen de tallas de la Candelaria, santa patrona de MayagüezFueron los guanches, aborígenes de las Islas Canarias españolas, quienes descubrieron la imagen de la virgen negra en una cueva de Tenerife, entre el siglo XIV y XV.

Se atribuye a los templarios cristianizar los lugares de culto antiguo y sustituir cualquier ícono pagano por imágenes traídas de oriente. En esta, como en otras instancias, la fecha más importante del calendario aborigen pasó a ser el día de la Candelaria.

A la Candelaria de Tenerife, patrona de las Islas Canarias, se la clasifica como una virgen negra. Se dice que las vírgenes de los Templarios eran negras porque se relacionaba el color negro con la sabiduría.

Sin embargo, en Puerto Rico casi ningún tallador hace negra a su Candelaria. En Puerto Rico, la Candelaria es la santa patrona de Mayagüez, Lajas, Coamo y Manatí.

Reglas del certamen

Las reglas del certamen municipal disponen que la participación en el mismo se entenderá como una aceptación de las reglas que le rigen. La decisión del jurado será final y firme.

Solo se aceptará una talla por artesano. No se aceptarán obras que hayan sido presentadas en certámenes anteriores. Cada tallador deberá presentar una obra confeccionada para este certamen exclusivamente.

La pieza sometida al certamen deberá ser tallada a mano, en maderas nativas o cultivadas y aserradas en el país tales como: cedro, majó, maga, guayacán o cualquier madera noble de nuestro suelo.

La talla deberá tener los atributos de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria tradicional, ya sea policromada, pintada parcialmente o sin pintar. El documento de participación incluye una foto de la imagen para fines de referencias, el artesano o artesana participante utilizará su originalidad. Los atributos principales son: la vela o cirio encendido en una mano, túnica y manto, corona o aureola.

El tamaño de la talla no debe ser mayor de 15 pulgadas ni menor de 10 pulgadas incluyendo la base, la cual no debe exceder las tres pulgadas.

Las tallas deben entregarse personalmente del 15 al 17 de enero de 2024, en la oficina parroquial, en los bajos de la Casa Parroquial ubicada en la Calle Iglesias #55 en Mayagüez, Puerto Rico, teléfono (787) 831-2444.

La pieza no debe estar firmada ni identificada con nombre o símbolo. Al recibirse la pieza se le asignará un número que será escrito en la base de la pieza. La talla deberá entregarse con el formulario de inscripción debidamente cumplimentado en un sobre sellado.

Para información adicional y/o confirmar su participación los artistas deben comunicarse con la señora Álida Arizmendi al teléfono (787) 834-8585 extensión 1280, 1283 y 1285. También puede escribir a: Municipio Autónomo de Mayagüez, Departamento de Arte y Cultura, Apartado 447, Mayagüez, Puerto Rico 00681.

Vuelve el certamen de tallas de la Candelaria, santa patrona de MayagüezTodas las obras deben cumplir con los requisitos señalados en la convocatoria. Por el cumplimiento de estos requisitos no se dará puntuación, pero, si no cumple con los mismos no será evaluada ni premiada. Sin embargo, podrá ser exhibida previa advertencia al tallador.

No podrá participar ningún tallador que haya ganado un primer o segundo premio en certámenes pasados, si no han pasado cinco años desde su participación previa.

Como de costumbre, las categorías Primitiva o Tradicional, categoría Erudita o Contemporánea, categoría Especial, así como las cinco menciones honoríficas contarán con premios en metálico.

Categorías y premios

En la categoría Primitiva y Tradicional el primer premio es de $1,000.00 de adquisición, Segundo premio $500.00, Tercer premio $300.00. La categoría Erudita recibirá un premio de $1,000.00 y la adquisición de la pieza. La categoría Contemporánea $1,000.00 de adquisición, la categoría Especial recibirá un premio de $200.00. Las cinco Menciones Honoríficas recibirán $100.00 cada una.

El Premio Especial requiere que el tallador de la imagen sea mayagüezano o radicado en la ciudad de Mayagüez por más de quince años. Además, aquel trabajo de un tallador mayagüezano que sea merecedor de esta premiación debe haber cumplido con todos los requisitos de la convocatoria y que su talla se destaque entre los demás mayagüezanos participantes.

El jurado se reserva el derecho de declarar desierta dicha premiación, especialmente si no existe ningún artista que sea merecedor de la misma. El jurado está compuesto por conocedores de la talla de Santos de Puerto Rico y del Arte Popular. Se entregarán certificados de participación a todos los artesanos participantes.

La premiación se efectuará el viernes, 2 de febrero de 2024 en el Museo Casa Grande a las 5:00 pm. Las tallas sometidas no seleccionadas estarán en exhibición esa noche y podrán ser recogidas por el tallador. Si el artista lo desea, la misma podrá estar disponible para la venta en la carpa provista para ello.