Estrenan en el Yagüez las cintas: Blue Beetle, La Pecera y Wilkins

Estrenan en el Yagüez las cintas: Blue Beetle, La Pecera y WilkinsActores, productores y realizadores de reconocido prestigio nacional e internacional llegan al Teatro Yagüez de Mayagüez para participar en la décimo cuarta entrega del Puerto Rico Film Festival (PRFF) que inicia con el estreno del Escarabajo Azul |Blue Beetle, la primera película de superhéroes dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto.

Soto, quien presentó sus primeros cortometrajes en el festival de cine de Puerto Rico en Mayagüez dirige la nueva entrega del Escarabajo Azul | Blue Beetle una película que cuenta la historia de Jaime Reyes, un adolescente de California que encuentra un escarabajo mágico que le otorga una armadura alienígena y le dota de superpoderes como volar, la resistencia sobrehumana y la capacidad de disparar energía que lo convierte en un superhéroe latino.

No es de extrañar que la relación del realizador con el Festival haya facilitado que la película, protagonizada por Xolo Maridueña (Cobra Kai), estrene en el festival, un día antes que en el resto de las salas de cine comercial del país.

“Estamos sumamente contentos de que esta película se estrene en nuestro festival antes de que salga en las salas de cine de Puerto Rico. Nos enorgullece tener una película de este calibre mundial, una película de Warner Brothers y de la saga de DC Comics”, sostuvo Lester Rivé, presidente del PRFF en declaraciones escritas.

Estrenan en el Yagüez las cintas: Blue Beetle, La Pecera y WilkinsSello boricua en los estrenos del PRFF

Otro filme que estrena en el festival es La Pecera, ópera prima de Glorimar Marrero Sánchez protagonizada por Isel Rodríguez, Modesto Lacén, Magali Carrasquillo y Maximiliano Rivas que cierra el festival el 20 de agosto, cuatro días antes de llegar a los cines el 24 de este mes.

La cinta, elogiada por la crítica tanto en el Sundance Festival como en el Festival de Cine de Málaga, cuenta la historia de Noelia, una mujer que tiene un cáncer en estado avanzado, quien, a insistencia de su entorno a tratarlo, pese a su negativa, le lleva a refugiarse con su madre en Vieques, su isla natal, donde parece más preocupada por la salud de la isla castigada por 60 años de prácticas militares estadounidenses que por la propia.

“Fue presentada en el Festival de Sundance 2023 y estamos muy orgullosos de tenerla como parte de la selección oficial nacional”, reiteró Rivé.

Estrenan en el Yagüez las cintas: Blue Beetle, La Pecera y WilkinsA la veterana actriz puertorriqueña Georgina Borri, quien forma parte del elenco de la cinta de Marrero, se le dedica la presente edición del Festival que este año presenta unas 85 producciones de corto y largometraje, nacionales e internacionales.

Otro proyecto boricua que se presenta en esta edición es el documental Wilkins: Su Locura y Gloria dirigido por el propio cantante, quien estará en el festival el 17 de agosto.

Los rostros internacionales del PRFF

Además del actor puertorriqueño Luis Guzmán, de la serie Wednesday (Netflix) y la editora, montajista y profesora chilena Soledad Salfate, Rivé también ha confirmado la participación del actor Mathew Modine (Batman y Oppenheimer) en la proyección de la cinta Hard Miles, un trabajo cinematográfico sobre ciclismo, que también estrena en el festival.

Estrenan en el Yagüez las cintas: Blue Beetle, La Pecera y WilkinsLa oferta educativa del PRFF

La dirección del PRFF ha trabajado también en el montaje del componente educativo que según Rivé “es una parte importante” para la industria cinematográfica porque propicia el encuentro de cineastas y creativos de la isla “con otros profesionales del cine y de la televisión”.

“Este año nos acompaña en el Día de la Industria, Soledad Salfate quien ha trabajado en destacados largometrajes, como en la primera película chilena ganadora de un Óscar, Una Mujer Fantástica (mejor película en idioma extranjero 2017), subrayó Rivé.

Brindis con cerveza La Tropical

Un acierto importante para esta edición del festival, según el director, es el lanzamiento de la Cerveza La Tropical creada por Cervecera de Puerto Rico.

Ariana Rivera, gerente de Cervecera confirmó que la empresa ha creado la cerveza, “especialmente para el Puerto Rico Film Festival” inspirada en la Tropical Film Company “primera compañía puertorriqueña de producción de cine y en la primera película con sonido hecha en Puerto Rico”.

Para ver la cartelera completa del PRFF, que se celebra del 16 al 20 de agosto en el Teatro Yagüez y la sala de cine del Mayagüez Town Center, pulse en este enlace o acceda a: prfilmfest.com.