Reconocen el trabajo de los servidores públicos en Mayagüez

Reconocen el trabajo de los servidores públicos en MayagüezLa “dedicación y entrega al servicio público” ha propiciado que dieciocho empleados del municipio de Mayagüez fueran distinguidos con el premio Edwin Nieto Vializ al “servidor por excelencia” que la administración municipal concede desde hace 23 años.

El paramédico Rey Joel Vega Ramos del Departamento de Bomberos se alzó con el primer premio a la excelencia del 2022 y mil dólares en metálico.

Una reseña de la oficina de Administración de Recursos Humanos Municipal destaca que Vega Ramos “es la clase de servidor público con el cual el supervisor sabe que puede contar para lo que sea necesario, ya que está disponible 24/7”.

El documento recalca que en casos de emergencia Rey Joel “se persona al lugar de los hechos para brindarle la ayuda necesaria a la ciudadanía y a sus compañeros, aun fuera de la jornada regular de trabajo”.

Sin embargo, el bombero, quien asegura no está acostumbrado a recibir halagos se mostró sorprendido con la distinción.

“Me sorprendió, pero estoy muy agradecido. No estoy acostumbrado a esto, ni me gusta mucho que me estén reconociendo porque yo lo hago de corazón. Desde que comencé esto hace diez años me gusta ayudar, me gusta servir, soy voluntario de emergencias médicas, me gusta y me apasiona”, sostuvo tímidamente. Sobre el premio en metálico se limitó a decir “los mil pesitos son buenos”.

El premio

En el año 2000 el gobierno municipal comenzó a reconocer a los servidores públicos que “sobresalen en el desempeño de sus funciones y se destacan en su trabajo ofreciendo servicios esenciales a la ciudadanía”, pero, fue en el año 2010 que se firmó una ordenanza que dispone la concesión del premio en agosto de cada año. La misma reconoce “la dedicación y entrega al servicio público” durante el año natural 2022.

Reconocen el trabajo de los servidores públicos en MayagüezNieto Vializ fue un agente comprador en la división de compras del Departamento de Finanzas Municipal, por quien sus compañeros sentían gran respeto, que se destacó por haber cumplido, de manera impecable, con su responsabilidad laboral, incluso aquejado de una enfermedad terminal que le costó la vida.

Este año, como dispone la ordenanza que creó el galardón, el comité de premios evalúo y certificó a los nominados por departamento. Gilberto Samol Lamberty del Departamento de Obras Públicas Municipal ganó el segundo premio y 500 dólares. El tercer premió le fue conferido a Nancy López Rodríguez, del Departamento de Educación y un premio en metálico de 300 dólares.

Premio a la asistencia perfecta

La administración municipal también otorgó la bonificación Miguel Marrero Rosado a aquellos empleados que han tenido una asistencia sobresaliente de forma continua y puntual durante todo el año natural. Marrero Rosado fue también empleado del Departamento de Finanzas con asistencia perfecta y murió trágicamente.

Los empleados con asistencia perfecta obtuvieron una bonificación de 200 dólares y 150 dólares para el que no se ausentó de su trabajo por más de 59 minutos.

El alcalde interino Jorge Ramos Ruiz explicó que en el proceso de evaluación se considera “al empleado que va más allá de sus funciones, que atiende y brinda el servicio necesario a la ciudadanía y al empleado que no falta constantemente para estar en su área de trabajo.

El ejecutivo municipal admite que en estos tiempos se ha hecho más complicado reclutar personal competente por lo que valora los suyos.

“Todos sabemos la escasez que hay de empleados públicos a todos los niveles y que se hace difícil reclutar personal que conozca los procesos gubernamentales, pero con el equipo de trabajo que tenemos hemos podido hacer más en este periodo de tiempo”, acotó quien dijo estar “sumamente contento con la participación de los empleados y de una asistencia “casi perfecta” al convite.

Fiesta en el Batey Delfín del Yagüez

En el Parque Arqueológico Batey Delfín del Yagüez, que alberga un asentamiento taíno del siglo XII, en el barrio el Quemado de Mayagüez, se congregaron cientos de servidores públicos para quienes se produjo, desde el Departamento de Arte y Cultura de Mayagüez, un encuentro que incluyó música típica, juegos presentados por el locutor Alex DJ, comida criolla, y hasta un toro mecánico.

“Tradicionalmente se hacían algunas charlas y talleres en el Teatro Yagüez en la semana del servidor público, pero decidimos este año hacerlo distinto. Habíamos escuchado que algunos de ellos no habían tenido la oportunidad de llegar hasta el Batey Delfín del Yagüez, siendo esta una gran oportunidad para que ellos conozcan lo que es este espacio y se corra la voz de lo que tenemos en Mayagüez, decidimos cambiar el concepto, traerlos aquí en un día de trabajo para que puedan confraternizar todos en esta gran instalación, única en Puerto Rico y el Caribe”, explicó Ramos Ruiz.

Ni la lluvia ni el intenso calor impidió que los empleados municipales llegaran temprano a la cita en la que se valoró a los suyos. Entre ellos a: Vanessa Valentín Vázquez, Javier E Cesaní Román, Vilma Rodríguez Rivera, Javier Aguilar Martínez, Emily Vives Morales, Jesús Castillo Ramos, Raúl Ramírez Montañez, Edwin Miranda Crespo, Rosana I. Caraballo Ramírez, José Cruz Marrero, Inés Miranda Betances, Cyd Marie López Mass, Daisy E. Rodríguez Rosas, Damaris Soto Rullán y Evelyn Cruz Seguinot. También se reconoció a Francisco Castillo Pacheco por su “asistencia no exenta” del año natural 2022.

La nómina municipal de Mayagüez oscila entre los 850 y 900 empleados municipales, según el administrador municipal, Ricardo Lebrón.

Reconocen el trabajo de los servidores públicos en Mayagüez