Inicia reconstrucción de Parque Infantil del Nuevo Milenio

Inicia reconstrucción de Parque Infantil del Nuevo MilenioOchocientos mil dólares invertirá la administración municipal de Mayagüez en la reconstrucción del Parque Infantil del Nuevo Milenio Rosa Carrero Martínez, frente a su espléndida bahía, que fue seriamente perjudicado por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Las mejoras propuestas incluyen la rehabilitación de las seis estructuras existentes, incluyendo el área de baños y el edificio de administración, la rehabilitación de los equipos y áreas de juego, reparación de la verja perimetral, instalación de nuevos portones de acceso, instalación de nueva luminaria solar, mejoras a las aceras existentes, instalación de nuevas mesas de picnic, instalación de nuevos zafacones, mejoras a gazebos existentes y rehabilitación del área de estacionamiento entre otras.

El ejecutivo municipal Jorge Ramos Ruiz explicó, en declaraciones escritas, que los $800 mil que se han presupuestado para el remozamiento del parque, cerrado desde 2017, provienen “de una combinación de fondos por concepto de indemnización del seguro, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), del Programa de Community Development Grant Program – Disaster Recovery (CDBG-DR) y de fondos municipales”.

“Llevamos años esperando que pudiéramos comenzar, como en tantos otros proyectos que tenemos en agenda para la ciudad, después del paso de los huracanes Irma y María”, sostuvo el alcalde interino durante una ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra, junto a vecinos y niñes del sector y en compañía de sus homólogos de Hormigueros y Aguadilla, Pedro J. García y Julio Roldán y de la senadora Migdalia González.

Actualmente, según Ramos Ruiz, el municipio autónomo “está trabajando activamente” en la implantación de procesos “para reparar, reconstruir y mejorar las instalaciones municipales que fueron dañadas por los huracanes” del 2017.

El alcalde anticipó que los trabajos de reconstrucción del parque infantil, “deben estar terminados en nueve meses”. De acuerdo con estimados municipales el proyecto, que será realizado por la empresa Justiniano Construction Inc. generará “unos 12 empleos directos e indirectos”.

Inicia reconstrucción de Parque Infantil del Nuevo MilenioSobre el parque

Se conoce como el Parque del Nuevo Milenio porque se inauguró en el año 2000. Desde la carretera, sus llamativos colores y sus torreones anticipaban la diversión en columpios y chorreras. En los momentos de mayor esplendor, un día cualquiera, sus espacios se llenaban de niñes y las familias compartían en sus áreas recreativas y pérgolas. Árboles y arbustos daban un respiro al calor y cuando llegaba la lluvia había techos donde cobijarse. Justo a la entrada del parque había un monumento a la familia, dedicado a doña Rosa Carrero Martínez.

¿Quién es Rosa Carrero Martínez?

El 24 de agosto del año 2006 la legislatura municipal de Mayagüez entendió meritorio exaltar los atributos de la lideresa comunitaria Rosa Carrero Martínez y designar con su nombre el Parque Infantil del Nuevo Milenio por ayudar a mejorar “la calidad de vida de 1os ciudadanos de Mayagüez y de Puerto Rico”

El “significativo desempeño de doña Rosa Carrero Martínez” la convirtió, según la ordenanza municipal, “en una figura digna de recordar”.

Según datos que destaca la ordenanza, Doña Rosa fue “una madre abnegada, trabajadora, luchadora y lideresa comunitaria” que colaboró con la orden de los sacerdotes Vicentinos “dando la mano y ayudando a los más necesitados en Guanajibo Playa, Sábalos y Guanajibo Castillo”.

La ordenanza disponía que se colocara “en un lugar prominente” del parque infantil “una rotulación que identifique el mismo con el nombre de Rosa Carrero Martínez”.

Al ponerle su nombre al Parque Infantil del Nuevo Milenio la administración municipal reconocía a Doña Rosa Carrero Martínez como un “ejemplo vivo de superación y de compromiso inquebrantable con su comunidad”. Doña Rosa nació en el barrio La Quinta de Mayagüez, el 6 de junio de 1919 y falleció el 22 de diciembre de 2001.

Inicia reconstrucción de Parque Infantil del Nuevo Milenio