Mayagüez y su historia

Mayagüez y su historiaLa historia puede definirse como la narración y exposición de los acontecimientos pasados de la humanidad, dignos de ser recordados. La historiografía es el arte de escribir la historia, pero ese arte, si bien no tiene el rigor de una ciencia exacta porque consta de interpretaciones y de valoración de conducta y sentimientos humanos, debe ser ordenado, objetivo y sistemático, como en el caso de otras Ciencias Sociales. Este recuento de acontecimientos pasados cubre ideas, experiencias, lugares, personajes, fechas, y otros aspectos sobre la vida en comunidad de los pueblos. Este enfoque es el que he querido darle a la historia de Mayagüez en mi más reciente libro.

En adición a los hechos y acontecimientos memorables, como otros historiadores, también considero a la geografía como un enfoque fundamental al historiar la vida de un pueblo. El reconocido historiador puertorriqueño Francisco Scarano, en su valiosa obra Puerto Rico: Cinco Siglos de Historia, señala en el primer capítulo de su libro que, además de los elementos históricos mencionados, la geografía es otro factor que influye en la sociedad, a la que le ofrece o le niega opciones de desarrollo.

Los estudios que he realizado en torno a la historia mayagüezana validan la teoría antes expuesta. Mayagüez no es una ciudad por excepción. Su origen y desarrollo obedecen principalmente a hechos históricos y a una geografía particular.

Veamos primero la influencia de la geografía, que es primera en el orden del tiempo. La comunidad que, en algunos casos, como el nuestro, llega a ser una metrópolis, nace inicialmente de familias y clanes. Luego siguen creciendo y pasa por las etapas de villa, pueblo y ciudad o municipio. No existe una clasificación sistemática sobre el desarrollo de las comunidades, pero las anteriores, en términos generales, son las etapas por las que atravesaron nuestros pueblos, en tiempos de España y hasta el presente.

Mayagüez y su historiaEn el caso de Mayagüez, su origen puede ubicarse en la época precolombina pues, como sabemos, su nombre es de origen taíno. Yagüez significaba para los taínos, sitio de las aguas. Pero algo más. Una contribución que me satisface haber presentado por primera vez en mi libro mencionado es la que aporta el prestigioso lingüista puertorriqueño, doctor Manuel Álvarez Nazario, en su último libro, publicado en 1996, poco antes de su muerte. Clarifica él que el ma que antecede a yagüez en el nombre Mayagüez significaba en el lenguaje arahuaco-taíno grande. Es decir, que Mayagüez significa correctamente sitio grande de las aguas. Esta definición está relacionada a la geografía pues proviene de ese gran elemento mayagüezano que es el Río Yagüez, en épocas precolombinas y de los indios taínos.

Este río, el Yagüez, sin duda alguna fue una de las motivaciones iniciales para que los aborígenes mayagüezanos fundaran en sus riberas esta comunidad. El descubrimiento en 1995 del Batey del Delfín, un primitivo parque arqueológico con figuras marinas talladas en piedras, único en el Caribe, actualmente en la etapa final de su preparación para el disfrute público, al lado del Río Yagüez, descorre por completo el velo del secreto que ya conocíamos de nuestro origen taíno vinculado a nuestra geografía.

Vea en este enlace el artículo completo.


** Tomado del libro póstumo del doctor Bayrón Toro “Conferencias y escritos” de una edición limitada con autorización de sus herederos.