Mayagüez, de las pocas ciudades con el original de su Carta Magna

Mayagüez, de las pocas ciudades con el original de su Carta MagnaLos mayagüezanos pueden presumir de ser una de las pocas ciudades de Puerto Rico que tiene la versión original de su documento constitucional fundamental, que estuvo en paradero desconocido por décadas, y cuyo hallazgo se ha perpetuado en un libro que confirma, entre otras cosas, que el escrito se firmó el 29 de mayo de 1837 y que el pueblo se fundó el 18 de septiembre de 1760.

El expediente también confirma que Faustino Martínez de Matos, Juan de Aponte y Juan de Silva fueron los fundadores. Esteban Irizarry donó los terrenos de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria que se erigió tres años después de la fundación del pueblo, en 1763. Otros vecinos y funcionarios gubernamentales también participaron en el proceso fundacional.

El hallazgo aclara todo el pleito con Añasco sobre tierras que las autoridades de ese pueblo demandaban como suyas y que fueron adjudicadas a favor de Mayagüez; establece claramente cuáles son las colindancias de Mayagüez “inequívocamente”; hace clara la relación entre Iglesia y Estado y cómo se les obliga a los fundadores de Mayagüez “establecer la iglesia, costear sus gastos, los del cura, sus asistentes y le instruían hasta del tamaño de la iglesia y de la plaza”.

El expediente

Según el fenecido historiador Fernando Bayrón Toro, autor del libro: Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760) el hallazgo convierte a Mayagüez “en una de las pocas ciudades y pueblos de Puerto Rico y de todo el mundo, que cuenta con la copia original de su documento constitucional fundamental”.

Dr. Fernando Bayrón ToroEl expediente de la fundación, preparado por el entonces secretario del Ayuntamiento de Mayagüez, Antonio Ximénez Moreno y depositado en los archivos de la ciudad el 29 de mayo de 1837, “es un modelo de la forma en la que se creaban los pueblos en tiempos de España”.

“No deja duda alguna sobre las circunstancias, fechas y personas que participaron en la creación de esta importante ciudad”, sostiene en su libro quien fuera profesor y catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

De cómo fue el hallazgo

Bayrón Toro encontró el documento original en una búsqueda que inició en marzo del 2014 en el Archivo Nacional de Puerto Rico y en el Archivo Histórico de Mayagüez, entre otras fuentes, en un intento por comprobar “el día exacto de la fundación del pueblo”. Según el historiador, algunos datos se conocían por prueba indirecta, por tradición y porque alguna gente había escrito sobre ellos. “Ahora no hay lugar a dudas”.

El también abogado encontró una copia mecanografiada del documento fundacional en el Archivo Nacional de Puerto Rico y meses después halló el documento original en el Archivo Histórico de Mayagüez. La copia mecanografiada le permitió al historiador glosar su libro, en un intento por ayudar al lector a entender el texto escrito en español antiguo.

“Según mi mejor información y recuerdo, hasta el presente, no se ha publicado el contenido total de este importante expediente”, afirma Bayrón Toro en la introducción del libro que se presentó el viernes 18 de septiembre de 2015 en el Teatro Yagüez, en la celebración del 255 aniversario de la fundación del pueblo.

En entrevista con esta revista, el escritor se lamentaba de las condiciones en las que encontró el documento en el Archivo Histórico de Mayagüez porque era “casi ilegible” debido a su antigüedad, deterioro “y a que alguien cometió el terrible error de colocar sus páginas en una cubierta plástica”.

“El resultado ha sido que todo el documento se encuentra lleno de hongos y de humedad, con un color pardo oscuro que hace muy difícil su lectura. Pude identificarlo con mucho esfuerzo porque tenía a mano la copia mecanografiada del Archivo General de Puerto Rico que me permitió descifrar su contenido”, asegura el también expresidente de la Legislatura Municipal de Mayagüez.

Mayagüez, de las pocas ciudades con el original de su Carta MagnaLa pieza documental más antigua y de más valor

Como documento de trabajo para estudiosos del tema y como lectura general, el historiador asegura que el valor del documento original es “casi nulo” por las condiciones en que está. Sin embargo, insiste en que tiene un valor “incalculable”.

“En nuestra opinión es la pieza documental más antigua y de más valor en el acervo histórico y cultural de Mayagüez. Es la constitución o Carta Magna de la ciudad. Con tan significativa importancia debemos preservarla para el disfrute de generaciones de mayagüezanos”, añade. Al fin y al cabo, ese es el propósito de esta investigación y de este libro.

En el libro Bayrón Toro mantiene intacto el texto original “para no afectar su autenticidad y contenido”. “En nuestras glosas clarificamos algunas de sus palabras y señalamientos más importantes”, acota.

La prologuista e historiadora doctora Ramonita Vega Lugo asegura que el trabajo de investigación “conjuga la erudición” de Bayrón Toro para ubicarnos “en el marco legal de los protagonistas del evento y en el entorno social de sus contemporáneos en el siglo XVIII”.

“En este caso particular la proeza incluyó la localización del documento original que constituye el testimonio inaugural de nuestro pueblo y cuyo paradero era, hasta hace muy poco, desconocido”, afirma la también profesora universitaria.

Vega Lugo puntualiza, que “los comentarios y observaciones al margen cubren diversos temas de interés sobre el periodo reseñado y representan una valiosa contribución a la historia local, regional y nacional”.

En el libro, diseñado por Marcos Pastrana Fuentes, las glosas del autor aparecen al margen del escrito original, según la transcripción oficial mecanografiada del documento, que se ha colocado en la página derecha del escrito, mientras que las glosas aparecen en la página izquierda. Las dos partes del trabajo se han escrito en tipos de letras distintos para mayor claridad.

Un aplauso y nuestro agradecimiento al eterno maestro y amigo, Fernando Bayrón Toro por enseñarnos a amar y a respetar profundamente esta ciudad, por la que hizo tanto.