Celebran los 112 años del CAAM con proyectos académicos y de infraestructura

Celebran los 112 años del CAAM con proyectos académicos y de infraestructuraEl antes, ahora y siempre Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemora su centésimo décimo segundo aniversario de existencia con la puesta en marcha de proyectos que solidifican su reconocido prestigio académico.

Entre los múltiples proyectos que copan la agenda de trabajo de este aniversario destaca la subvención de $7.5 millones que recibió el RUM, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, para la construcción de un edificio aledaño al Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), “que albergará laboratorios de vanguardia del Instituto de Investigación Aeroespacial (AIR)”, lee un parte de prensa emitido desde ese recinto.

“Esta asignación ocurre en un momento histórico en el que la industria aeroespacial está en pleno crecimiento en la isla. Del mismo modo, nuestros alumnos han mostrado gran interés en esta área, a través de investigaciones e internados. Por otra parte, los reclutadores siempre nos cuentan lo capacitados que son nuestros egresados. De manera que estamos en una fórmula ganadora”, sostiene el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM en declaraciones escritas.

Con el desarrollo de esta instalación y el fortalecimiento del currículo “ganan los estudiantes, la Universidad, el país y las organizaciones que los emplean”. Según dice, esta “es una ocasión fabulosa para destacar los logros y sentirnos satisfechos con el camino recorrido”.

“Son 112 años forjando profesionales en las carreras de Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Artes, Ciencias y Administración de Empresas. Nos sentimos muy contentos porque cuando miramos la historia, nos damos cuenta de que, aunque hemos tenido adversidades, las hemos superado y cada vez somos mejores”, acotó Rullán Toro.

Otros proyectos de infraestructura que están en proceso son: la rehabilitación del Edificio Monzón, de Matemáticas, que debe concluir en los próximos meses; y el edificio de Química, cuyo progreso está en un 50 por ciento.

Celebran los 112 años del CAAM con proyectos académicos y de infraestructuraEducación de calidad

La trascendencia de la calidad educativa del Colegio, dijo, “es motivo de celebración y de reflexión sobre la trayectoria de la institución”. Una celebración que se magnifica con “el número récord” de estudiantes que solicitaron y fueron admitidos al recinto.

Rullán Toro sostiene que la “validación de la excelencia educativa del Colegio” es la cantidad de organizaciones que llegan al campus “tras el talento de sus egresados y para dar oportunidades de internado a los colegiales”.

“Nos llena de gran satisfacción ver el gran interés que tiene la industria en visitarnos, conocer a los estudiantes, en reclutarlos y hacerles ofertas excelentes de empleo que prometen unas carreras profesionales muy satisfactorias. Este año también tenemos un número récord de 140 compañías que nos visitan para la Feria de Empleo el próximo mes (octubre). Es un número no antes visto”, puntualiza.

Por una educación de excelencia

En la parte académica también habrá cambios pues se crearán varios programas doctorales “particularmente en el área de la Ciencia: Física, Biología, Geología, y también en Ingeniería”.

El rector ve un gran potencial en los programas de Ciencias Agrícolas “para que el conocimiento se desarrolle en nuestras Estaciones Experimentales Agrícolas (EEA) y que se convierta en un taller de investigación, pero también en actividad económica para Puerto Rico”.

Asimismo, destacó que en los pasados dos años se han reclutado unos 50 nuevos profesores lo que ha permitido “impactar el crecimiento de los estudiantes”.

“La integración de estos docentes talentosos a las aulas centenarias del RUM es un testimonio del compromiso colectivo y la dedicación de todos aquellos que han trabajado para hacer de nuestra misión educativa una realidad vibrante”, agrega Rullán Toro.

A pesar de los “desafíos presupuestarios” que enfrenta la institución universitaria, el funcionario asegura que ha logrado “unir fuerzas y asegurar los recursos necesarios para fortalecer el cuerpo docente y enriquecer la experiencia educativa que ofrecemos”.

Celebran los 112 años del CAAM con proyectos académicos y de infraestructuraHistoria breve

El otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició su existencia formalmente el 23 de septiembre de 1911, según lo estipuló la entonces Junta de Síndicos de la UPR.

Un año más tarde, también en septiembre, inicia oficialmente operaciones el entonces CAAM con 126 estudiantes. Más adelante, en 1915, desfila la primera clase graduanda compuesta por 15 varones.

“Un siglo, una década y dos años después, ese momento histórico sigue resonando a través de la huella indeleble de los más de 91 mil egresados de la institución, quienes, en todas las generaciones, han legado aportaciones importantes al desarrollo económico y social de Puerto Rico y a nivel mundial”, subrayó el rector.

Para conmemorar la efeméride y es tradición, la centenaria Banda Colegial y sus abanderadas recorrieron las calles del campus y culminaron con una presentación frente al Centro de Estudiantes. También celebraron el importante aniversario los querendones del Colegio: Tarzán y Jane.