El Jambelguel: Diseño gastronómico creado por mayagüezano de 19 años

El JambelguelMillo Lebrón, un mayagüezano de 19 años que comenzó su aventura empresarial gastronómica a los 17, ha decidido criollizar, no solo el sabor y sazón de las hamburguesas que prepara, si no el nombre de su negocio. En su local, al plato de origen alemán convertido en estrella en los Estados Unidos y una de las comidas más consumidas en casi todo el mundo, se le llama Jambelguel.

Así también se llama la hamburguesería, qué según Lebrón, “busca resaltar en cada plato nuestra cultura y los diversos sabores que nos representan como puertorriqueños”. Lebrón Pagán actualmente emplea a unas siete personas en el establecimiento cuyo montaje ha costeado “con recursos propios”.

Variaciones sobre un mismo tema

Millo recurre al fenómeno fonético que distingue el habla del puertorriqueño, que pronuncia la letra “R” como “L”, no solo en el nombre de su hamburguesería sino en el de sus platos más emblemáticos.

En el menú saltan a la vista: el Jambelguel, el Rellénalo Belguel, el Clásico Belguel, Smash Belguel, el Chicken Belguel, el Puerquito Belguel, el Fish Belguel y los Sliders Belguels.

Además de hamburguesas, la carta incluye tacos de pescado, tacos de cerdo, pechuga a la plancha, filete de pescado a la plancha, masitas de cerdo, pollo o pescado, alitas y una variedad de surtidos que incluye sorullitos de maíz, queso frito y “los inigualables buñuelos”.

Y si quiere rematar la faena, añada alguna otra fritanga: malanga chips, papas fritas “homemade”, tostones, amarillos y tostones y chips de pana, según la temporada.

“Todos los platos son preparados al momento en el restaurante buscando la calidad que nos caracteriza. Las salsas también son preparadas a diario en el restaurante lo que garantiza su frescura” asegura el joven emprendedor.

El JambelguelAsí comenzó la aventura

En el verano del 2021 y con tan solo 17 años, Ricardo E. Lebrón Pagán, mejor conocido como Millo, quien había trabajado en los negocios de su familia, decidió comenzar su carrera empresarial en solitario.

Buscando opciones en las redes sociales encontró un vagón (food truck) disponible en el Parque Gastronómico Porta del Sol “que me dio la motivación que me faltaba para arrancar la aventura”.

“Luego de mucho esfuerzo y sacrificio El Jambelguel comienza operaciones en noviembre de 2021 con un concepto de cocina que se destaca por la sazón boricua, los ingredientes frescos y la carne 100 por ciento del país, comprados directamente a los comerciantes de la Plaza del Mercado”, asegura el joven empresario.

Dos años después, el 28 de octubre de 2023, Millo estrenó su restaurante en la calle Ramos Antonini, en el casco urbano de Mayagüez. El Jambelguel abre los miércoles y jueves de 11:00 a.m. a 9:00 p.m., los viernes de 11:00 a.m. a 12:00 a.m., con karaoke desde las 7:00 p.m. y los sábados de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Para información adicional llame a Ricardo E. Lebrón Pagán al (787) 806-1167.

El origen de la hamburguesa

Algunos estudiosos del tema atribuyen el nombre del plato al lugar de origen de lo que sería el antepasado de la hamburguesa, Hamburgo, Alemania.

La hamburguesa que conocemos hoy y, de la que existen infinidad de versiones, incluyendo las de El Jambelguel, tiene sus raíces en el rundstük warm, un bocadillo que consumían los trabajadores portuarios de esa ciudad.

Según algunos historiadores, el rundstück warm se originó en el siglo XVII cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer un pan redondo, que servían los lunes a la hora del almuerzo con restos de carne de cerdo y salsa gravy, para aprovechar las sobras del tradicional asado del día anterior.

El bocadillo lo servían sobre un solo trozo de pan redondo con pepinillos, rodajas de tomate o incluso cebollín y una salsa que hacían con los jugos de cocción de carnes y verduras.

La versión moderna introdujo una segunda tapa de pan por comodidad. Era más fácil comerlo mientras se iba por la calle.

Un siglo después, en el XIII, inmigrantes alemanes montaron puestos de comida en la ciudad de Nueva York, quienes sustituyeron el cerdo por la carne de res que servían entre las dos mitades de un pan redondo. De allí, la hamburguesa se popularizó por los otros 50 estados y se comercializó al resto del mundo.

Por cierto, hoy día, la hamburguesa figura entre las primeras cinco comidas favoritas de los Estados Unidos. En el resto del mundo, incluyendo a Puerto Rico, también son muy aficionados al apetecible Jambelguel.

El Jambelguel