Impresionante diseño navideño con denominación de origen mayagüezano

Impresionante diseño navideño con denominación de origen mayagüezano Este año, la fachada de estilo neoclásico de la Casa Alcaldía de Mayagüez ha sido sustituida, temporalmente, por un inmenso telón de acero, tela y luces diversas, en el que destaca una estrella de cinco puntas que acoge a los tres magos de oriente con sus ofrendas de oro, incienso, mirra y varias escenas y personajes, que, según el relato bíblico atestiguaron el nacimiento de Jesús El Mesías, en un portal de Belén. Pastores, ovejas y un cielo lleno de estrellas completan el impresionante escenario, el primero de este tipo, creado en Puerto Rico por una firma netamente mayagüezana.

El diseñador y empresario mayagüezano Alex Pagán ha sido el responsable del diseño, construcción y montaje de la pieza central de la decoración navideña que ha titulado “Mayagüez, la estrella de la Navidad”.

“Este año hemos incorporado al diseño cuatro tipos de luces diferentes, además de la malla microperforada, armada con paneles de metal, aluminio, pintura aplicada a mano e impresa, tela y materiales florales. Todo en perfecta armonía para lograr el resultado que todos apreciamos”, dijo a mayaguezsabeamango.com el presidente de Alex Pagán & Compañía.

Dos meses le tomó la construcción, manufactura e instalación del novedoso diseño. Para ello, el decorador destinó un equipo de dobladores y soldadores “solo enfocados en el proyecto”. Aunque al momento de comenzar su ensamblaje “toda la plantilla de trabajadores estuvo enfocada en el proyecto de nuestra ciudad”.

Contrario a la práctica de años anteriores, el artista no tuvo que ceñirse a un diseño dado, lo que le permitió dar rienda suelta a su imaginación. “Sin duda me siento más que orgulloso de contar con un equipo de trabajo que está claro de que en los detalles está la diferencia. Sin el equipo de trabajo con el que cuenta el Taller de Alex Pagán & Co. no habría magia”, reafirmó.

Empresa mayagüezana que exporta su producto al resto de la isla

Pagán no es un advenedizo, lleva cinco años consecutivos diseñando los escenarios navideños de la Sultana del oeste. Antes de tener su propia empresa formó parte de la plantilla de empleados de otras dos empresas de este tipo en la ciudad. De hecho, tres de las más prósperas empresas de decoración navideña en Puerto Rico son negocios que crecieron y operan desde Mayagüez.

Impresionante diseño navideño con denominación de origen mayagüezano “Todos nuestros proyectos son importantes, pero Mayagüez es nuestra carta y orgullo. La confianza de la administración municipal de Mayagüez ha sido clave para el crecimiento de nuestra empresa. Su importancia en el ámbito de la temporada de Navidad ha hecho que miren nuestras propuestas y trabajos. Siempre buscamos incorporar nuevos materiales y elementos a esta instalación decorativa, por eso insistimos en que nuestro producto es uno con denominación de origen mayagüezano”, sostiene con orgullo.

En la temporada navideña la compañía, según Pagán, genera unos 50 empleos directos y unos 20 empleos indirectos. “Para nosotros comprende unos seis meses del año, el tiempo que toma la producción, instalación y desmontaje”, acotó.

Un producto exportable con denominación de origen

Alex Pagán y Co. ha diseñado el concepto y la construcción de la decoración navideña de otros 11 municipios, además del de Mayagüez. Sin embargo, “para nosotros el proyecto de Mayagüez es la joya principal de la corona”.

Pagán asegura que Mayagüez nunca ha repetido su decoración “lo que ha hecho que la destreza de crear un producto navideño de alta calidad cada vez sea mayor”.

El reto de montar una obra monumental

El encuadre de la gran estrella de 70’ x 80’ fue “el dolor de cabeza de nuestro meticuloso equipo de instalación”.

“Una pieza mal instalada o fuera de medida causaría una alteración grave en su diseño”, afirma. El diseñador confiesa que el equipo de trabajo ha aprendido a trabajar bajo presión porque, aunque “estamos todo el año soñando y conceptualizando los proyectos de Navidad, al igual que muchos otros que trabajamos durante el año, las confirmaciones, generalmente, no se producen hasta dos o tres meses antes de los encendidos”, lo que supone un esfuerzo monumental para poder cumplir con el complicado proceso de construir y montar las obras.

Impresionante diseño navideño con denominación de origen mayagüezano El concepto de iluminación creado por Pagán para la Navidad del 2023 incluye la decoración e iluminación del Teatro Yagüez, la Oficina de Desarrollo Turístico, el Centro Cultural Baudilio Vega Berríos, la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y los jardines que circundan su emblemática plaza pública.

La empresa donó a la iglesia el diseño, construcción y montaje de dos figuras que para el empresario son “importantísimas”: el Papa Francisco y la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad.

Empezó la fiesta

El último sábado de noviembre, miles de personas se reunieron en la Plaza Colón de Mayagüez para presenciar el espectáculo de luz y color que ilumina la ciudad en la época más festiva del calendario cristiano.

Esa noche, el alcalde interino Jorge Ramos Ruiz cedió el protagonismo a los niños. “El enfoque de la navidad es nuestros niños y quiero que sean los niños los que hagan el encendido”, sostuvo Ramos Ruiz minutos antes de pedirle a su hija que dirigiera el conteo regresivo y a un grupo de peloteros de pequeñas ligas de Puerto Rico y de la República Dominicana que subieran a la tarima.

Su hija de 15 años inició el conteo regresivo junto a los niños que acompañaron al ejecutivo municipal, a su esposa Glendalys Irizarry y a sus hijos Andrea y Jorge Andrés, quienes levantaron carteles alusivos a la fiesta cuando se encendieron las luces, que inicia la Navidad boricua.

Antes de que se encendieran las miles de luces multicolor que adornan la Plaza y sus alrededores, el alcalde interino daba la bienvenida a compueblanos y visitantes.

Impresionante diseño navideño con denominación de origen mayagüezano “Estoy muy contento de ver esta plaza llena. Gracias a todo este público por estar aquí esta noche. Cada año, para esta fecha, nos reunimos aquí en familia y tenemos la oportunidad de compartir con familiares y amigos que quizás hace tiempo que no veíamos y en este lugar nos encontramos y aprovechamos esta oportunidad para estrechar una mano, dar un abrazo y para poder compartir lo que ha sucedido durante todo el año que no nos hemos visto”, sostuvo el ejecutivo municipal quien aprovechó para agradecer a los empleados municipales por su desprendimiento y disponibilidad.

También tuvo palabras de agradecimiento para “estas manos mayagüezanas que estuvieron elaborando y trabajando lo que es esta decoración, que, a diferencia de años anteriores, este año tuvimos el placer de tener a dos compañías mayagüezanas trabajando para nosotros, cada uno con una decoración hermosa”, sostuvo el alcalde interino Jorge Ramos Ruiz.

El calendario

El calendario de actividades culturales y musicales, que se extiende hasta el 7 de enero, incluye la presentación de artistas muy cotizados. Entre ellos, el Gran Combo de Puerto Rico, Danny Rivera, Andrés Jiménez, El Jíbaro, Victoria Sanabria y Víctor Manuel, entre otros. Al igual que el año pasado, el Parque de los Próceres también tiene programadas actividades musicales y familiares, incluyendo la llegada de los tres Santos Reyes.

Un carrusel y los tradicionales kioskos de frituras autóctonas, artesanías y chucherías se han colocado alrededor de la Plaza de Colón y en los predios del parque de los Próceres para deleite de adultos, jóvenes y niños.

Vea en este enlace el calendario de actividades.

Impresionante diseño navideño con denominación de origen mayagüezano