De Mayagüez el primer proveedor de servicio a menores en cuidado sustituto en Puerto Rico

De Mayagüez el primer proveedor de servicio a menores en cuidado sustituto en Puerto RicoLuego de permanecer en un sistema de cuidado sustituto del Departamento de la Familia durante seis años junto a sus hermanas menores, tras ser removidas de su hogar, por razones que prefiere no desvelar, la psicóloga Yalanis Vélez González ha decidido poner en marcha un proyecto suyo “único en Puerto Rico” que ofrece servicios a menores custodiados por la agencia.

La propuesta persigue implantar los servicios para diez participantes del primer grupo del Programa de Pensamiento Alternativo (PPA) y “replicar y expandir (el modelo) para que todos los menores en cuidado sustituto tengan acceso a un mentor y comunidad de personas que conocen el sistema y han podido sobrepasar adversidades”.

“Salí del sistema hace tres años y hace poco más de un año, decidí crear OverComing Adversities (OCA), la primera organización sin fines de lucro en Puerto Rico diseñada para servir a jóvenes con experiencia en cuidado sustituto”, sostuvo la fundadora de OCA y egresada, al igual que sus hermanas, del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM). Vélez González también es egresada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La joven mentora, quien recuerda que siendo estudiante residente de (CROEM), mientras sus amistades se iban de fuga a la playa, ella esperaba la guagua del Departamento de la Familia que la llevaría a su hogar sustituto, se enorgullece de haber creado el primer y único proveedor de servicios en Puerto Rico diseñado para jóvenes custodiados por el Estado.

“Me parece lógica la creación de OCA. Me parece una estructura fundamental en los servicios sociales de la comunidad. Es increíble y preocupante que nadie haya pensado que estos menores merecen una voz propia. Creo que la pregunta es ¿Por qué nadie lo había hecho antes? ¿Cómo es que todo Puerto Rico estaba cómodo dándole la espalda a su comunidad más vulnerable? Me embarco en este proyecto, porque al parecer, nadie más lo va a hacer”, subrayó.

Entre la desidia y la ignorancia

Lo que más le preocupa a la joven es que “esta población lleva existiendo por 55 años sin voz propia”.

Vélez González atestigua que los menores que viven la traumática experiencia de ser apartados de sus hogares “no tienen conocimiento del rol del sistema de cuidado sustituto en sus vidas”.

Pero, peor que no saber, lo que más daño les produce a los menores es la displicencia de quienes están llamados a ayudarles en el proceso de recuperación y sanación.

“El personal que interactúa con los menores y toma decisiones, no tiene conocimiento de cómo su trabajo impacta las vidas de estos menores. La mera existencia de OCA lo hace único, ya que no hay ni un solo proveedor en Puerto Rico específico para esta población”, insistió.

De Mayagüez el primer proveedor de servicio a menores en cuidado sustituto en Puerto RicoAdvirtió, que a diferencia de lo que pasa en los Estados Unidos, en Puerto Rico casi un 40 por ciento de los menores en cuidado sustituto vive en instituciones y hogares grupales “a pesar de que este tipo de ubicación ha demostrado ser de las más traumantes”.

“Aunque comúnmente se habla sobre los servicios de protección a menores, muy pocas personas han estado en la posición de entender qué sucede con estos jóvenes, qué necesitan y cómo pueden ayudarles”, sentenció.

La suya, afirma, es una organización con el valor añadido de haber sido creada “por alguien que vivió la necesidad de los servicios”, algo que asegura, “no es común en líderes del tercer sector en Puerto Rico”.

“OCA fue fundado por una persona joven, que recién pasó por la misma situación que busca mejorar, lo que le ofrece la oportunidad de diseñar algo consistente con la actualidad”, insistió.

Actualmente “de manera informal” OCA ofrece mentorías a cuatro participantes y realiza visitas a hogares, ofrece talleres a jóvenes, cuidadores, procuradores, jueces y trabajadores sociales. Vélez González confía en comenzar a trabajar con el primer grupo de menores del programa de mentoría, en otubre del 2024.

Faltan servicios y recursos

Por el momento, OCA podría ofrecer servicio a unos diez menores de los que viven al amparo del Departamento de la Familia mediante referidos o acercándose a la organización “para conocer más sobre el sistema que les sirve o para apoyarles en alguna situación de emergencia”.

“Tenemos participantes en Mayagüez, Ponce, Humacao y Santurce. Debido a que todavía no contamos con la capacidad para ofrecer la mentoría presencial con la estructura que nos gustaría, no podemos brindar un contacto de emergencia a más participantes de los que tenemos ahora mismo”, lamentó.

El servicio se ofrece a través del programa de mentoría de pares llamado Programa de Pensamiento Alternativo (PPA) que por ahora está operando “de manera informal con capacidad muy limitada, ya que la mentoría no es voluntaria y nos encontramos recogiendo el capital para poder formalmente colaborar con mentores”.

El PPA asigna un mentor a cada participante y su rol principal es servir como punto de apoyo, tanto en situaciones de emergencia, como en situaciones de la vida diaria.

“El mentor, con ayuda de otros mentores y de su propia red de apoyo, pasa un tiempo mínimo de horas a la semana con su participante, ofrece apoyo en la transportación, diligencias, citas médicas, y se presenta como una interacción consistentemente positiva en la vida del joven que le ayuda a ser una persona contenta y exitosa”, explicó a mayaguezsabeamango.com Vélez González.

De Mayagüez el primer proveedor de servicio a menores en cuidado sustituto en Puerto RicoMentoría: efectiva para jóvenes que han vivido adversidad

Yalanis asegura que los datos y las experiencias de los jóvenes demuestran que “la mentoría de pares es una estrategia muy efectiva para el desarrollo de jóvenes que han vivido gran adversidad”.

“Tiene el objetivo de brindarle las herramientas a los jóvenes para tomar un rol activo en su vida y ser las personas que quieran ser, enseñándoles un poco sobre cómo funcionan los humanos y cómo funciona el sistema de cuidado sustituto”, explicó.

El modelo de OCA “es experimental, contiene partes inspiradas en diferentes modelos que se están implementando a nivel nacional, por ejemplo, Friends of the Children, My Community Cares, Youth Thrive Network, pero se distingue por su integración de información del funcionamiento del ser humano”.

OCA ha colaborado con el Departamento de Justicia en el desarrollo de estrategias para sus programas de mejoramiento de manejo de casos y “en el 2024, seremos parte de unos entrenamientos que se brindarán a trabajadores sociales de la Administración de Familias y Niños (ADFAN)”.

Mucho trabajo que no hay con qué pagar

Para echar hacia adelante su iniciativa, Vélez González tiene más ganas que recursos, por ello ha diseñado una campaña de recaudación que le permitirá allegar los fondos necesarios para poder ofrecer los servicios que precisa esta población.

El dinero recaudado a través de la campaña Founding Family será utilizado para cubrir las necesidades de los participantes. “Pueden ser gastos médicos, ayuda en materiales de la universidad, ropa, diligencias, celebración de cumpleaños/graduación o algún evento especial, materiales para su apartamento o vivienda, equipo para algún pasatiempo”.

La meta de la campaña es recaudar diez mil dólares. Para ello utilizarán las redes sociales y eventos pequeños para darla a conocer. “En enero OCA comienza a trabajar su primera propuesta de servicios junto a un ‘grant writer’ para acceder a fondos de fundaciones dentro y fuera de Puerto Rico”.

“Contamos con un equipo de mentores, que son líderes en el tercer sector y el sector privado en Puerto Rico. También contamos con el apoyo de Perspectivas Globales en Mayagüez, quienes nos brindan un espacio de oficina y recursos para participantes. Además de que tenemos contactos de procuradores, trabajadores sociales, cuidadores interesados en colaborar y miembros del sector privado interesados en colaborar”, pero el voluntariado no es suficiente.

La campaña de recaudación Founding Family durará un año, hasta diciembre de 2024. “El apoyo se puede dar de diferentes maneras, pero debe estar alineado con las necesidades actuales de OCA y/o los jóvenes que atiende”.

Actualmente Yalanis es gerente de operaciones de Right Democracy, una organización nacional de abogacía con sede en la capital federal, Washington D.C. y en su tiempo libre trabaja con OCA como mentora y directora. También es miembro del National Policy Council de Foster Care y es “la primera y única persona de Puerto Rico en pertenecer a este consejo nacional de política pública”.

Para más información, puede acceder a la página web http://ocapr.org/ o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para contribuir, puede donar a través de ATH Móvil o PayPal en la sección de donar, a “ocapr”, o en el sitio web http://ocapr.org/contribute.