Celebra Mayagüez el 185 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos

Celebra Mayagüez el 185 aniversario del natalicio de Eugenio María de HostosA menos de un mes de la conmemoración del ciento ochenta y cinco aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos, la administración municipal de Mayagüez ha circulado el calendario de actividades que conforman la agenda de la tradicional Semana Hostosiana que inicia con una misa en la catedral Nuestra Señora de La Candelaria el domingo siete de enero de 2024.

El jueves 11 de enero, día del natalicio del Maestro, los actos comienzan a las ocho de la mañana. A esa hora se colocará una ofrenda floral en el monumento a don Eugenio en la plazoleta frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez. Dos horas después, a las 10:00 am, se colocará otra ofrenda floral en el monumento a Hostos a la entrada del Museo que lleva su nombre en el barrio Río Cañas Arriba. Efraín Ramos y su grupo Cantares de Mi Tierra pondrán música al evento.

Orador invitado

El poeta, articulista y escritor, doctor Marcos Reyes Dávila autor del libro Los días de su madrugada, Hostos La Biografía es el orador invitado.

Reyes Dávila, quien como crítico ha concentrado sus esfuerzos en el estudio de la obra de Eugenio María de Hostos y la poesía puertorriqueña contemporánea es catedrático jubilado de Literatura de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y exdirector de la Revista EXÉGESIS.

El sábado 13 de enero de 2024 a las 6:00 de la tarde comienza la tradicional Promesa de Reyes en el bulevar Eudaldo Báez García. El Coro Resurrección y El Grupo Tumbao Criollo le cantan a los magos de oriente.

El domingo 14 de enero de 2024, de diez y 30 de la mañana a dos y 30 de la tarde se presenta el Encuentro de Trovadores Eugenio María de Hostos. Una tradición que inició un grupo de mayagüezanos que peregrinaba hasta la finca familiar del prócer en una montaña en el barrio Río Cañas Arriba, desde donde Hostos veía el mar, mucho antes de que la administración municipal erigiera allí el museo que lleva su nombre.

Entre los peregrinos que desafiaban las amenazas de carpeteo de las autoridades policiacas destaca la prestigiosa historiadora y catedrática universitaria, doctora Loida Figueroa, el dirigente independentista Juan Mari Brás, los ingenieros Armengol Iglesias y Felipe Muñiz y el dirigente comunitario Orlando Serrano, entre otros.

Este año, Decimanía de Puerto Rico, entidad cultural que promueve la preservación, prolongación y difusión de la tradición de la décima, la trova y la música típica en Puerto Rico, se une al Encuentro de Trovadores que se verificará en el anfiteatro del Museo.

Como todos los años habrá transportación gratuita desde el Palacio de Recreación y Deportes hacia el barrio Río Cañas Arriba. El domingo 7 de enero, el Obispo Monseñor Ángel Luis Ríos Matos oficiará la misa de las 11 de la mañana en compañía del rector de la Catedral, Monseñor Humberto López Bonilla.

Celebra Mayagüez el 185 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos