HOSTOS EN POCAS PALABRAS: La ética de Hostos

Eugenio María de Hostos se sale de la idea tradicional de la filosofía, que se entendía de un modo muy teológico como saber de las primeras causas, siendo Dios la primera causa. Hostos, ambientado en la ciencia moderna, piensa la filosofía en una relación íntima con la ciencia.

Dice que la filosofía ya no se ocupa de las primeras causas, sino de las relaciones entre las causas. La ética para Hostos es la ciencia de la moral. Es una ciencia racional o filosófica. La razón cumple varias funciones con el fin de organizar nuestro pensamiento. La razón práctica es la ética. Y es pues desde la razón práctica que procede la ciencia moral o ética.

La ética de Hostos es una ética del deber. La ética no dice lo que el ser humano es, sino lo que debe hacer. Para Hostos el deber es una obligación libremente contraída. El deber no es una imposición de nadie. Es la conciencia la que invita e incita al deber.

La libertad es el primer supuesto de la ética. Por eso dice Hostos que el deber es una obligación libremente contraída.

La ley moral es obligatoria en conciencia. La responsabilidad humana deriva de la libertad de que gozamos. La libertad es un derecho natural. Nacemos libres e iguales. El ser humano tiene deberes para consigo mismo, para con los demás, y también tiene deberes para con la Naturaleza.

Los deberes para consigo mismo se relacionan con la autorrealización. La ética es una invitación a cultivar nuestro ser, nuestra persona en todas las dimensiones.

La parte más conocida de la ética de Hostos es la Moral social, título de uno de los libros. Tenemos deberes para con los demás seres humanos porque somos seres en relación. El ser humano no puede dar un paso en la vida sin entrar en relación con los demás.


Dr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.