La inocentada policiaca de El Grinch

La inocentada policiaca de El GrinchLo que parecía una inocentada anticipada al 28 de diciembre cuando en Puerto Rico celebra el día de los Santos Inocentes, era en realidad, una “ocurrencia del momento” del nuevo comisionado de la policía municipal de Mayagüez para educar sobre la seguridad en las carreteras y evitar los disparos al aire.

Hace unos días la administración municipal emitió un comunicado que daba cuenta del arresto de un personaje de ficción conocido por su desprecio al consumismo de estas fechas, quien decide robar la Navidad. Roba juguetes y regalos, entre otras fechorías.

“La Policía Municipal de Mayagüez arresta al Grinch para proteger la Navidad en la ciudad” era el titular de la nota enviada a las salas de redacción de medios de todo tipo. Un vídeo del arresto del Grinch y sus travesuras corrió como la pólvora por las redes sociales y no faltaron las entrevistas radiales y televisivas.

El arresto, según las declaraciones escritas, se produjo “después de causar disturbios en la Plaza de Colón” en el casco urbano de la ciudad que en estas fechas reúne a miles de personas que vienen a disfrutar de las ofertas de ocio que auspicia la oficina de Arte y Cultura Municipal.

“El infame Grinch, conocido por su intento de robar la Navidad, fue detenido por la Policía Municipal de Mayagüez después de causar disturbios en la Plaza Colón”, dice el comunicado que añadía que “el Grinch fue avistado intentando quitarles juguetes a los niños y, sorprendentemente, incluso trató de arrebatarle la gorra al señor alcalde interino Jorge L. Ramos”, avisaba textualmente el documento.

Se le ocurrió mientras repartía regalos

El arresto se produjo el 23 de diciembre mientras González Feliciano, junto a otros policías repartían juguetes a los niños que esperaban la llegada de Santa Claus en la Plaza de Colón.

La inocentada policiaca de El Grinch“Vimos al Grinch en el lugar, haciendo lo que hace el personaje y se me ocurrió la idea de: por qué no aprovechar este momento para arrestar al personaje que odia la navidad, hace maldades y se me ocurrió en ese momento”, asegura el oficial que lleva 30 años de servicio en la policía estatal y 53 días en el puesto de comisionado de la policía municipal de Mayagüez.

En ese momento hizo las gestiones para coordinar con el Grinch y documentar el operativo que fue divulgado en los medios.

“Aprovechamos para incluir el mensaje de no guiar bajo los efectos de bebidas embriagantes y no hacer disparos al aire en esta Navidad. Y todo sin practicar, sin planificar y nos quedó muy bien”, dijo el policía quien no era consciente del efecto que tendría la divulgación del montaje visual.

“No imaginamos que se iría viral. Muchas personas creyeron que el Grinch había cometido algún delito porque prácticamente lo pusimos bajo arresto y lo llevamos en la patrulla oficial hasta el cuartel de la policía municipal y allí fue ingresado en la celda. Fue un montaje. Eso fue lo que hicimos”, dijo a mayaguezsabeamango.com.

Sin incidentes violentos las fiestas navideñas

Según González Feliciano, quien calcula que unas 60 mil personas han visitado la ciudad atraídos por la oferta cultural y gastronómica y los diseños lumínicos que engalanan la fachada del ayuntamiento, desde que comenzaron las fiestas no se ha producido ni un solo incidente violento en las zonas en que se aglomera al gentío, particularmente la Plaza de Colón y el Parque de los Próceres, en las trullas navideñas por los barrios y en actividades privadas en los barrios donde se les pide cooperación a la policía municipal.

“Hay cosas normales de día a día, pero en las actividades no hemos tenido querellas reportadas”, remató.

La inocentada policiaca de El GrinchEl comisionado, quien asegura que trabaja el patrullaje preventivo junto a la policía estatal le atribuye “a la vigilancia constante” el que no se hayan producido incidentes violentos.

El patrullaje preventivo, los biombos encendidos y policías de plantón en la Plaza de Colón son medidas que ha tomado “para que la gente vea que hay presencia de la policía”.

Menos delitos tipo uno en distrito de Mayagüez

Por cierto, según dijo, en el distrito de Mayagüez se han producido “unos 13 delitos tipo uno menos que el año pasado a esta misma fecha”.

Actualmente la policía municipal de Mayagüez, que cuenta con unos 53 efectivos, asigna de seis a ocho agentes de plantón para la vigilancia en la Plaza de Colón mientras otros agentes patrullan la periferia. Su principal objetivo, dice, “es garantizar la seguridad a los residentes y visitantes y que Mayagüez sea una de las ciudades más seguras de Puerto Rico”.

Prevención la clave de la reducción de delitos

En lo que tiene que trabajar aceleradamente González Feliciano es en reducir los asesinatos que en Mayagüez se han producido ocho más que el año pasado en estas fechas.

“Los asesinatos son por acecho. Estamos asignando agentes para que ayuden en la prevención de los delitos tipo uno con rondas preventivas en las áreas más susceptibles como los residenciales públicos. Entendemos que los delitos violentos se producen por el trasiego de drogas, en su mayoría”, acotó.

La prevención, asegura “minimiza o desplaza el delito”. “Si el delincuente va a cometer una apropiación ilegal se desplaza a otro lugar que no está vigilado”.

El oficial policiaco admite que se necesitan más recursos para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Tanto la (policía) estatal como las municipales fueron afectadas por la renuncia de agentes” luego que el exgobernador Alejandro García Padilla firmara la Ley 3 que hizo enmiendas a la Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado”.

La inocentada policiaca de El GrinchSin embargo, el reclutamiento de agentes se dificulta debido a que no existe un plan de retiro para los policías que solo cotizan a través del Plan 106 “equivalente al 401K en el que el empleado recibe de acuerdo a lo que aporta”.

Actualmente la policía municipal de Mayagüez está en trámites para reclutar unos 20 nuevos agentes para ampliar a 73 el número de efectivos municipales.

González Feliciano llegó al puesto de comisionado de la policía municipal de Mayagüez el pasado seis de noviembre y espera estar al frente de la fuerza policial “hasta que el alcalde interino disponga”.

“A mí me gusta lo que hago. Me apasiona ser policía y servir a mi gente”, subrayó el mayagüezano que fue director del Cuerpo de Investigaciones Criminales en la región de Aibonito y es especialista en investigación criminal antes de aceptar en destaque el puesto de comisionado.

Quién es el Grinch

El personaje de El Grinch fue creado por el escritor estadounidense Theodor Seuss Geisel. El origen del personaje se encuentra en un cuento infantil suyo, publicado en 1957 en el libro Cómo El Grinch robó la Navidad y cuyo protagonista terminó convirtiéndose en un ícono en contra de la Navidad.