En Estado de Emergencia Mayagüez por falta de agua potable

En Estado de Emergencia Mayagüez por falta de agua potableEl alcalde interino de Mayagüez, Jorge L. Ramos Ruiz ha pedido al gobernador Pedro Pierluisi que brinde “atención inmediata al crítico estado de la infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región oeste del país” luego de declarar un estado de emergencia en la Sultana del Oeste debido a la falta de agua potable.

Ramos Ruiz se ha visto obligado a firmar una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia, a dos días de que se celebre la más importante festividad de la Navidad: la llegada de los Reyes Magos.

“Los residentes de nuestro pueblo, al igual que otros municipios del área oeste del país, hemos estado experimentando interrupciones constantes por averías en el sistema de la AAA, por lo que hemos tenido que tomar medidas para atender dicha crisis y brindarles el preciado líquido a nuestros residentes a través de camiones cisterna ubicados por diferentes sectores de Mayagüez desde hace ya varios días”, sentenció el ejecutivo municipal.

La falta de agua potable ha empañado las festividades navideñas de fin de año de miles de residentes quienes desde el pasado 31 de diciembre, cuando se produjo una avería en el sistema de bombeo de la AAA, ubicado en el Río Grande de Añasco.

“Los residentes de Mayagüez se han visto afectados por esta situación, de igual forma los hospitales, égidas y comercios de la ciudad”, insistió Ramos Ruiz.

Reactivan oasis por falta de agua

Según el alcalde en funciones, en horas de la mañana de hoy se reactivaron los oasis en todas las comunidades mayagüezanas, “especialmente aquellas de las zonas más altas y críticas de nuestro pueblo, por lo que invitamos a los residentes a estar pendientes a los avisos continuos a través de las redes sociales del Municipio de Mayagüez”, puntualizó el alcalde.

Los oasis operan en la carretera 352, del barrio Leguísamo, frente a la gasolinera Gulf; en la carretera 108; en el Centro Comunal Parcelas Río Hondo; en la carretera 354, frente a la antigua escuela elemental de Río Cañas; en las parcelas La Isabel en Barrio Naranjales; y frente a la cancha de las parcelas Soledad

En Estado de Emergencia Mayagüez por falta de agua potableAAA admite que plantas de Mayagüez necesitan ser rehabilitadas

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo confirmó la rotura en la línea de 36 pulgadas que lleva el agua desde el río Añasco hasta la estación de bombas de aguas crudas y, de ahí, a la planta de filtros del barrio Miradero.

“Lo que ocurrió fue esta rotura de 36 pulgadas. Hubo que abrir acceso para llegar hasta donde ocurrió”, mencionó Pagán Crespo a El Nuevo Día.

Pagán Crespo explicó que la reparación se ejecutó de inmediato, pero “siendo una rotura de un diámetro mayor, pues requiere unos trabajos más complejos. Además de que cuando culmina la reparación, pues hay que hacer un depósito de hormigón y que este solidifique lo suficiente como para poner en operación la tubería nuevamente y que la planta comience a recuperar”.

La planta, según dijo, comenzó a operar desde el pasado martes, pero “se vieron obligados a realizar trabajos de mantenimiento en la represa” que recibe el flujo máximo, por lo que se esperaba que “en la próxima hora esté al 100 por ciento”.

La funcionaria adelantó que durante horas de la tarde de este jueves y el domingo por la noche se harán unos “trabajos adicionales” para evitar complicaciones mayores.

“Estamos conscientes de que estas dos líneas (tuberías) de 36 pulgadas, que suplen aguas crudas a la planta, necesitan ser rehabilitadas. Para esto, desde el año pasado, ya se había incluido en el plan de mejoras capitales de la AAA un proyecto para reemplazar las dos tuberías. Este proyecto tiene una inversión de casi $40 millones. Ahora está en un 60% de diseño y el anuncio de subasta debe salir para julio de este año”, comentó.

La titular de la AAA dijo que hay 12 proyectos de mejoras capitales para el municipio de Mayagüez que suman más de $400 millones de inversión. Detalló que, de esos 12, hay seis que comenzarán la fase de construcción este año, siendo uno de ellos el de las mencionadas tuberías.