Celebra Mayagüez a su virgen de la Candelaria

Celebra Mayagüez a su virgen de la CandelariaTodavía no se ha retirado la decoración navideña de las fachadas de los edificios más emblemáticos del casco urbano de Mayagüez y ya hay brigadas trabajando en el montaje de la tarima de la Concha Acústica Frankie Ruiz en el Palacio de Recreación y Deportes donde se presentan, del 26 de enero al 4 de febrero de 2024, los mejores exponentes de música popular de Puerto Rico y del extranjero.

Ednita Nazario, La India, Milly Quezada, Melina León, Gisselle, Michael Stuart, Luis Enrique, LimiT 21, La Secta y Cosculluela son solo algunos de los artistas que vienen a celebrar las tradicionales fiestas en honor a la virgen Nuestra Señora de la Candelaria, santa patrona de Mayagüez. Serán diez días repletos de música y entretenimiento familiar en una celebración de profundo arraigo religioso.

Fiestas seguras: sin armas ni drogas

Para ello, las autoridades municipales han diseñado un abarcador plan de seguridad que incluye “puntos de cotejo, detectores de metales, cámaras de seguridad en lugares estratégicos y un despliegue de guardias municipales estatales y privados quienes pondrán en marcha un plan de vigilancia que abarcará las áreas de mayor concentración de público en la ciudad.

Para las fiestas patronales el oficial ha diseñado un plan específico para el área del Palacio de Recreación y Deportes que tendrá vigilancia “más estricta, con puntos de cotejos”.

“Todo el que asista tiene que pasar por el punto de cotejo para verificar que no haya personas con armas de fuego o sustancias controladas, además van a estar monitoreados por cámaras de seguridad en todo el perímetro del Palacio”, reiteró.

Según dijo, también se ha instalado un cuartel rodante en los predios del Palacio y se estrenarán equipos de alta tecnología.

“El municipio adquirió dos torres de cámaras nuevas de última tecnología con reconocimiento facial y lectura de tablillas”, informó González Feliciano.

Unos cincuenta policías estatales y municipales serán desplegados en puntos fijos o plantones y otros harán rondas preventivas hasta el casco urbano de Mayagüez.

Las rondas se harán en patrullas y motocicletas “dándole énfasis a las zonas cercanas del barrio París, Balboa y el casco del pueblo donde la gente estaciona los vehículos”.

El acomodo que hay que hacer para montar los espectáculos en el Concha Acústica impide el uso del estacionamiento multi pisos del inmueble, por lo que se recomienda el uso de estacionamientos aledaños y más cerca del centro del pueblo.

“Esperemos que todo transcurra como en el encendido de Navidad, sin ningún incidente violento reportado. Si ocurren y la gente no los reporta no lo sabemos”, advirtió.

Celebra Mayagüez a su virgen de la CandelariaSin incidentes violentos las fiestas navideñas

El comisionado recordó a mayaguezsabeamango.com que las cuarenta y dos noches de las fiestas navideñas transcurrieron “sin ningún incidente violento reportado a la fecha de la culminación de las mismas”.

“Quiere decir que el plan de trabajo fue un éxito. Se cumplieron las expectativas”, reiteró al oficial policiaco.

El plan incluyó la ubicación de policías municipales en puntos estratégicos en las actividades que se realizaban en el centro urbano “para que se notara la presencia policiaca y patrullaje preventivo en las áreas cercanas a la Plaza Colón”.

Aunque admite que hubo querellas, “porque siempre surgen querellas”, las mismas no estaban relacionadas al jolgorio navideño. González Feliciano calcula que unas 140 mil personas asistieron a los festejos.

Procesión, bomberos y Nuestra Señora de la Candelaria

La de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife, España, cuya etimología deriva de candelero o candela que, según los católicos, “aviva la fe en Dios”.

En Mayagüez la Candelaria no es solo la patrona de la ciudad sino la protectora del cuerpo de bomberos. Por eso la tradición aquí incluye colocar una escultura de la virgen en el camión bomba, que forma parte de la procesión que recorre, a pie, las calles del centro urbano de la ciudad y que encabeza la plana mayor de la Iglesia, feligreses devotos y el pueblo en general.

De vuelta a la catedral, un grupo de bomberos carga sobre sus hombros la tarima en la que reposa la Candelaria hasta el altar mayor; una vez allí inicia la misa en honor a la santa.

Terminada la misa se pone en marcha otra tradición mayagüezana, la quema del cuadro de la virgen, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.

Como de costumbre en las fiestas patronales habrá kioskos de comida, chucherías, artesanos y machinas gratis. González Feliciano recordó que habrá personal de emergencias médicas municipal y ambulancias disponibles para atender cualquier eventualidad.

“Esperemos que todo transcurra como en el encendido de Navidad sin ningún incidente violento reportado. Hacemos el llamado a que las personas que asistan tengan disciplina para que podamos compartir como buenos puertorriqueños”, subrayó.