Vecinos alertan sobre derrumbes peligrosos en la 108 en Mayagüez que DTOP no atiende desde el huracán Georges

Carretera 108La Asociación de Vecinos en Solidaridad (AVES) de Mayagüez, que agrupa a residentes de la carretera estatal 108 en la Sultana del Oeste, ha decido hacer públicos los reclamos que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no ha atendido diligentemente en veinticinco años y que ponen en riesgo, a diario, la seguridad de los ciudadanos.

“Denunciamos esto como una muestra adicional del caos administrativo y negligencia de los gobiernos de turno que hace décadas no mantienen la integridad y seguridad de las vías públicas, aun con dineros asignados”, explicó la doctora Julia Mignucci miembro de la organización y una reconocida académica y dirigente ambiental en declaraciones escritas.

A juicio de la organización comunitaria, la agencia “ha hecho poco” por atender sus solicitudes para que se reparen los daños causados por los derrumbes provocados por huracanes que se acumulan desde 1998, cuando azotó a Puerto Rico el huracán Georges. Daños similares provocados por los huracanes Irma y María (2017) y Fiona (2022) han aumentado los riesgos.

La científica insiste en que los vecinos que transitan por la carretera estatal 108 en Mayagüez han solicitado al Departamento de Transportación y Obras Públicas la reparación de los daños provocados por los tres derrumbes en esta carretera porque “representan un grave peligro a la seguridad”.

“El último (derrumbe) fue escenario de la caída de un auto que se incendió al precipitarse por el barranco, al no haberse colocado a tiempo ni vallas de contención ni rotulación. El conductor, salió a tiempo”, acotó Mignucci.

Las gestiones de AVES

Carretera 108La bióloga recordó que tan reciente como el 5 de octubre de 2023, la organización envió una carta al director de la Oficina de Ingeniería de Suelos del DTOP, doctor Ricardo Romero en la que se le informaba que “la continua erosión y la falta de atención de los tres derrumbes en la carretera estatal 108 es un asunto de alta prioridad que en AVES se tenía que atender”, desde que se constituyó el grupo en enero de 2023.

En la misiva a Romero, se detallan las múltiples gestiones que los vecinos han hecho durante años y que AVES ha retomado “este pasado 21 de septiembre de 2023”.

DTOP no dice ni pio

Sin embargo, las respuestas a las preguntas de los residentes: de si la Autoridad de Carreteras tiene programada la reparación de los derrumbes; la fecha estimada del comienzo de los trabajos y si FEMA asignó fondos para cada derrumbe, no han apaciguado los reclamos de los quejosos.

Romero solo respondió que “el derrumbe en el kilómetro 5.1 (el más antiguo) tiene fondos asignados por FEMA y que en el caso de los otros dos derrumbes en el kilómetro 4.6 y 4.8, no habiendo asignación, él aseguraría los fondos”.

Ahora los vecinos exigen que “entre las opciones de reparación se considere atenderlo como un proyecto que vea los tres derrumbes como un todo”, por razones de peso.

“Hay indicadores de la fragilidad e inestabilidad de todo el segmento de carretera donde aparenta haber ocurrido un desplazamiento y asentamiento. Por lo tanto, reparar cada derrumbe individualmente no aseguraría que se corrija la fragilidad y la inestabilidad del segmento que contiene los tres derrumbes”, subrayó la excatedrática del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Otra respuesta insuficiente

Igual de concisa fue la respuesta del gerente coordinador de proyectos de la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico, Ray Morales Oquendo emitida desde su correo electrónico, el 17 de enero de 2024, en la que responde al Dr. Romero con vaguedad sobre los reclamos concretos de los ciudadanos.

“Los deslizamientos fueron visitados. Ya se añadieron a la lista de toda la isla. La Oficina del Director Ejecutivo y el Área de Construcción están trabajando un proceso para diseñar y construir mediante DB y Task Orders a los contratistas”, lee textualmente el correo electrónico de Morales Oquendo que AVES cita en su comunicado de prensa.

Según Mignucci, la contestación que han recibido después de tres meses y medios de gestión “ha sido muy vaga y no provee información de cuándo harían las reparaciones ni tampoco qué número hacen en la Lista de Derrumbes en Puerto Rico, los ocurridos en la carretera 108 de Mayagüez”.

Los vecinos agotarán todos los recursos necesarios para que se atiendan sus reclamos de protección y seguridad ciudadana en la aludida vía pública que administra el Estado.