Vuelve a la Candelaria el festival anual de música de cámara

Vuelve a la Candelaria el festival anual de música de cámaraLa catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez repite como escenario del noveno festival anual de la Orquesta Internacional de Cámara de Puerto Rico (ICOPR por sus siglas en inglés) que dirige el chelista Emilio Colón.

Unos cuarenta artistas de nueve nacionalidades participan en el festival que inició el pasado tres de febrero y se extiende hasta el día 18.

La penúltima presentación de esta jornada de conciertos libres de costo será en la Candelaria, el viernes 16 de febrero de 2024. El calendario del festival también incluye presentaciones en Culebra, Dorado, Ponce, Hato Rey y San Juan.

“Estamos en un momento de nuestra historia en el que hay una necesidad urgente de experiencias de paz y armonía. El festival de este año, Vivamos en Armonía, compartirá este mensaje con niños y comunidades de toda nuestra isla a través del poder de la música”, afirma el productor, chelista y director artístico del Festival, Emilio Colón en declaraciones escritas.

El chelista recordó que la orquesta “promueve la unidad, paz y hermandad a través de la música” y en virtud de esa misión llevará a cabo, no solo la serie de conciertos, si no eventos educativos y clases magistrales especializadas “de la mano de prestigiosos músicos de distintas partes del mundo”.

Galardones por su obra musical y pacifista

Según Colón, este año, la Internacional Chamber Orchestra de Puerto Rico recibió su sexto premio consecutivo que otorga la National Endowment for the Arts, así como reconocimientos de la Fundación Ángel Ramos, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Endowment for the Humanities “por el acceso gratuito a las artes que ha provisto para niños y comunidades alrededor de Puerto Rico”.

Además, la orquesta tiene el Sello de Transparencia Platino, máximo galardón de CANDID, otorgado al American Cello Institute, la corporación matriz, sin fin de lucro, de la ICOPR.

Vuelve a la Candelaria el festival anual de música de cámaraEl repertorio

La Sexta Sinfonía de Beethoven, el Concierto para Piano Núm. 1 de Liszt, el Konzertstück para chelo de Schumann, el Concierto para violín de Brahms y Los Guerreros – Lanceros de Juan Morel Campos, son algunas de las piezas que incluye el repertorio de este año.

Entre los cuarenta artistas de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Puerto Rico y Suiza figuran 26 artistas jóvenes y 14 artistas puertorriqueños, entre ellos, el propio Colón.

El noveno festival anual comenzó el miércoles tres de enero en la tarima de “Música Pa’ Culebra” en la isla municipio con un concierto de los ICOPR Chamber Players. La gira incluye presentaciones en el Hotel Condado Vanderbilt de San Juan, en la plaza pública de Dorado y en el Teatro Monseñor Vicente Murga y la Parroquia La Merced de Ponce.

El viernes 16 de febrero la orquesta vuelve al altar mayor de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez, antes de la clausura del festival, el domingo 18 de febrero a las 4:00 pm en la Plazoleta del Banco Popular Center en Hato Rey.

Vuelve a la Candelaria el festival anual de música de cámara

 International Chamber Orchestra of Puerto Rico