Inicia diseño de proyecto de mitigación de inundaciones en la barriada Nadal

Inicia diseño de proyecto de mitigación de inundaciones en la barriada NadalEl diseño de un proyecto de mitigación, prevención y control de inundaciones en la barriada Nadal de Mayagüez se ha puesto en marcha en un intento por reducir el riesgo de inundaciones y los daños que las mismas producen en la comunidad. El objetivo es aumentar la capacidad del sistema pluvial existente.

Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo dique de tierra, la instalación de una bomba de 38 mil galones por minuto localizada en el punto más bajo de la quebrada y el reemplazo de tuberías soterradas del sistema pluvial existente de 24, 36 y 42 pulgadas de diámetro.

El proyecto, que se trabajará en dos fases, “comienza con la fase de estudios y diseño de las de las mejoras al sistema pluvial de la barriada Nadal”, asegura el administrador municipal, Ricardo Lebrón Torres en declaraciones escritas. Según el funcionario, el proyecto cuenta con presupuesto de $2,738,635.48.

La primera fase, que según dice, comienza en breve “incluye gastos de estudios, diseño, permisos y evaluaciones ambientales con un presupuesto de $367,544.81 y la segunda de construcción con un presupuesto de $2,371,090.67”, explicó.

Otro proyecto que está en la mirilla es el que viabiliza las mejoras al Centro Digital de esa comunidad. “Estas consistirán en sellado del techo, instalación de modernas consolas de acondicionadores de aire, limpieza y pintura de la estructura, remodelación de los baños, compra de moderno equipo de oficina y la instalación de cámaras de seguridad y fuentes de agua”, informó Lebrón.

La inversión para esas mejoras asciende a $84,500.00 y se pagará con fondos de la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).