Del RUM coautor de artículo sobre la historia evolutiva de las serpientes y lagartos publicado en la revista Science

Muestras de la Colección de Recursos Genómicos del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico fueron utilizadas en un estudio cuyos hallazgos ha publicado, en portada, la prestigiosa revista científica Science. Los nuevos datos apuntan a que las serpientes evolucionaron hasta tres veces más rápido que los lagartos, con cambios masivos en los rasgos asociados con la alimentación, el movimiento y el procesamiento sensorial.

“Hemos descubierto que las serpientes representan un fenómeno evolutivo único. Una particularidad: cuando perdieron sus patas y adoptaron el aspecto más familiar que conocemos hoy, experimentaron aumentos explosivos en sus ritmos evolutivos, invadieron nuevos hábitats y ampliaron sus nichos ecológicos, produciendo dramáticamente más especies que los lagartos”, afirma el doctor Timothy J. Colston, catedrático asociado del Departamento de Biología y director de la Colección de Recursos Genómicos del RUM quién firma el artículo de Science.

Colston, es coautor del artículo que aporta “un nuevo análisis de la historia evolutiva de todas las serpientes y lagartos utilizando secuencias de ADN a escala genómica y datos fósiles”. El proyecto que se ha ido gestando hace una década contó con la colaboración de científicos de Estados Unidos, Australia, Brasil, Reino Unido y Finlandia.

El artículo que recoge el análisis de la historia evolutiva de todas las serpientes y lagartos fue publicado en la prestigiosa revista científica Science. (Fotocaptura)El artículo que recoge el análisis de la historia evolutiva de todas las serpientes y lagartos fue publicado en la prestigiosa revista científica Science. (Fotocaptura)“Se compiló un enorme conjunto de datos sobre las dietas de lagartos y serpientes, examinando registros del contenido estomacal de decenas de miles de especímenes preservados en museos. Las muestras de la Colección de Recursos Genómicos del RUM abarcan especies de Etiopía, México, Colombia y Guyana según el científico del RUM.

La genómica se ha definido como un campo interdisciplinario que estudia la función, estructura, evolución, mapeo y edición del genoma. Tiene como objetivo la caracterización colectiva y la cuantificación de los genes que dirigen la producción de proteínas con la ayuda de enzimas y moléculas mensajeras.

Investigaciones de clase mundial en Mayagüez

“Que seamos reconocidos por Science representa estar en la cumbre de las publicaciones académicas en el campo de la Biología. Me siento increíblemente afortunado de formar parte de este estudio. Creo que la participación del Recinto Universitario de Mayagüez es evidencia de la investigación de clase mundial que se lleva a cabo aquí y muestra el valor de nuestras colecciones de historia natural para la comunidad internacional”, subraya el académico en declaraciones escritas.

Doctorado en biología de la Universidad de Mississippi en los Estados Unidos de América, Colston se estrenó como docente en el RUM en julio de 2021. El biólogo hizo investigaciones posdoctorales en The George Washington University, Florida State University y la Universidad de Florida antes de dirigir su laboratorio que se especializa en Genómica e Interacción de hospederos y microbiomas de reptiles y anfibios.

Las muestras genómicas son del laboratorio de Mayagüez

Aunque gran parte del extenso trabajo de investigación se realizó en el laboratorio del doctor Robert Alexander Pyron en George Washington University (GWU) “se utilizaron muestras de la Colección de Recursos Genómicos del RUM”

“Esto es solo una muestra de lo que nuestra facultad de primera categoría es capaz de ejecutar con gran impacto mundial”, sostuvo el rector del RUM doctor Agustín Rullán Toro, quien reconoce que la aportación de los investigadores de aquí “es reveladora para el campo de la Biología”.

El estudio contó con el apoyo de varias agencias de financiación, incluidas múltiples subvenciones de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF).

El Dr. Timothy J. Colston, catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, es uno de los coautores de un artículo publicado en Science, que arroja un nuevo análisis de la historia evolutiva de todas las serpientes y lagartos. El Dr. Timothy J. Colston dirige la Colección de Recursos Genómicos del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, que aportó muestras al estudio colaborativo. (Foto por Jason Colston)El Dr. Timothy J. Colston, catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, es uno de los coautores de un artículo publicado en Science, que arroja un nuevo análisis de la historia evolutiva de todas las serpientes y lagartos. El Dr. Timothy J. Colston dirige la Colección de Recursos Genómicos del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, que aportó muestras al estudio colaborativo. (Foto por Jason Colston)